Entrevista a Doc Brown: “El tech-house es un blanco fácil para los críticos, por eso muchos artistas quieren evitarlo”

Doc Brown no cree que los problemas que se le atribuyen al tech-house no existan en los demás géneros; nos lo explica poco antes de lanzar su propio sello Unlearn:Records 34

De primeras, Doc Brown es un tipo que cae bien. Nos gusta su actitud. Los encasillamientos no son cosa suya. Tampoco las críticas a algunos géneros de la música electrónica. Doc Brown se ciñe a sus sentimientos, sus emociones, su inspiración. Con eso, crea música pensada para la pista de baile y, una vez acabada y publicada, su tarea termina: “Llegados a ese punto, el proceso creativo ha terminado, así que queda ya todo dicho y hecho por mi parte.” Aunque su carrera artística aún está en pleno crecimiento, el productor y DJ estadounidense ha publicado ya en una buena lista de sellos, como Cube Trax, Whartone, HoTL, Insomniac, Lapsus Music o Exit 32, donde vio la luz su último trabajo: el EP Paradigm. Sus mayores hitos hasta la fecha, sin embargo, son dos: el lanzamiento de su tema “Totally” en Stereo Productions y la inminente creación de su propio sello, Unlearn:Records.

Xceed-Artist-Doc Brown
Imagen: © Additive Music

Doc, cuéntame algo de ti que aún no sepa.

Bueno, nací en Arizona y viví un tiempo en la ciudad de Nueva York, pero actualmente vivo en Miami. He trabajado en la industria de la música básicamente toda mi vida desempeñando varias funciones, pero ha sido sólo desde hace poco que mi carrera como DJ y productor ha empezado a despegar.

¿Qué hay de esa carrera? ¿Cómo es tu sonido?

Musicalmente hablando, me definiría como oscuro y groovy. Me gustan las texturas posmodernas y los bajos procesados, pero aún así me gusta que la música suene suave y no demasiado abrasiva. Desde luego, música de baile hecha para bailar.

He escuchado tu último EP Paradigm en Exit 32. Pura música tech-house.

Creo que es una descripción acertada, sí…

Me alegra oír eso, ya que es bastante habitual que los artistas de tech-house se nieguen a decir que producen tech-house. ¿Lo has notado tú también? ¿Por qué crees que pasa?

Estoy bastante alejado de ese tipo de debates. No pienso mucho en los géneros y tampoco me importa en qué género me encasilla la gente. No pienso en ese tipo de cosas cuando me siento a escribir una canción, así que, como sea que la gente quiera llamarlo después de que esté terminado un tema, estará bien para mí. Para entonces, el proceso creativo habrá terminado, así que estará todo dicho y hecho por mi parte. En cuanto a los demás, creo que el tech-house es un blanco fácil para los críticos, así que muchos artistas tratan de evitarlo.

Lo que es innegable es que el tech-house es probablemente uno de los géneros más criticados en la escena de la música electrónica underground. ¿Por qué crees que es así?

Creo que muchos elitistas de la música desprecian al tech-house en estos tiempos, pero la verdad es que todos los géneros sufren los mismos problemas: productores perezosos, falta de creatividad y un volumen abrumador de música mediocre. Siendo el tech-house un género tan grande y popular, parece fácil demostrar esos puntos. Lo que sí he notado es que la mayoría de la arrogancia y la crítica musical suele venir de gente que intenta definirse a sí misma y encajar en ciertos círculos sociales basándose en lo que escuchan, lo cual es muy raro, si lo piensas. Sinceramente, trato de evitar cualquier tipo de negatividad cuando se trata de escuchar y valorar música.

Has editado en sellos como Cube Trax, Whartone, HoTL, Insomniac y Lapsus Music y algunos grandes nombres ya han mostrado públicamente que te apoyan (Damian Lazarus y Tiesto entre ellos, los cuales presentan dos enfoques muy distintos de la música electrónica). ¿Cómo has conseguido el apoyo de artistas tan diferentes entre sí, pero igualmente grandes en la escena?

¡Si te soy sincero, no tengo ni idea! Puedo decir que, aunque creo que todos mis temas suenan a “mí”, algunos son más melódicos, otros más oscuros, etc., así que creo que mis diferentes temas atraen a diferentes DJs. Definitivamente, me he centrado en el sonido que estoy tratando de impulsar en los últimos dos años -no sólo como productor, sino como DJ- y tengo objetivos muy específicos sobre los sellos en los que quiero publicar y los DJs a los que me gustaría ver apoyando mis temas en un futuro próximo. Cruzo los dedos…

Xceed-Dj-Doc Brown
Doc Brown, durante uno de sus sets en la Miami Music Week. | Imagen: © Scotty Hawk

He leído que tu canción “Totally” en Stereo Productions es tu mayor tema hasta la fecha. ¿Estás de acuerdo?

Sin duda, fue un gran punto de inflexión. Stereo es un sello muy grande y, personalmente, fue uno de los primeros temas escritos por mí que se convirtió en un éxito en mis sets. Me enseñó mucho sobre el nivel de calidad de los temas que hay que alcanzar para tener éxito.

Sé que hay una historia divertida tras ese tema, algo relacionado con Chus & Ceballos…

Sí, en realidad fueron Chus & Ceballos los que lo pincharon en hora punta ante miles de personas en Lima; fue una locura. No sabían que era una demo mía sin firmar, así que cuando los escuché pincharlo, mi primer pensamiento fue: hay que publicarlo en Stereo. Afortunadamente, ellos pensaron lo mismo… ¡y salió en tan sólo unas semanas!

¿Podemos decir que ese preciso y concreto momento cambió radicalmente tu futuro a corto plazo?

Bueno, simplemente diciendo que has lanzado en un sello de la talla de Stereo puedes abrirte muchas puertas. ¡Ciertamente, se escuchan mucho más mis demos hoy en día! No creo que un tema o un bolo pueda cambiar una carrera de la noche a la mañana, especialmente en lo que a música underground de baile se refiere, pero seguir consiguiendo logros como ese es una gran manera de progresar y construirse un nombre.

Los festivales de EDC y BPM estaban en tu calendario cuando el coronavirus golpeó al mundo. ¿Estabas en el mejor momento de tu carrera?

He tenido la suerte de que, año tras año, las cosas siguen mejorando, así que siempre parece ser el mejor momento de mi carrera… Es brutal. Justo antes de la pandemia, la verdad es que tenía una buena serie de fiestas en mi calendario, durante la Miami Music Week y, luego, un buen bolo en Nueva York para celebrar el lanzamiento de mi EP. Lamentablemente, nada de eso ha sido posible.

¿Volverá todo eso? ¿Crees que perdiste la oportunidad de tu vida debido al virus o crees que retomarás el mismo ritmo una vez que todo vuelva a la normalidad?

Tengo toda la intención de mantener el impulso lo mejor posible, así que no veo ninguna oportunidad perdida. ¡De hecho, anticipo que incluso estaré más preparado cuando todo esto acabe!

Y ahora la gran pregunta: ¿volverá el mundo a la normalidad en algún momento? ¿Qué opinas?

Hmmmmm… Supongo que eso depende de lo que entendamos por “normal”. Quiero decir, en términos generales, normal, sí. No estoy seguro de cuánto tiempo necesitaremos; desde luego, ya está durando todo mucho más de lo que creía cuando empezó. Pero hay aspectos que habremos aprendido de esta experiencia que cambiarán la forma en que hacemos las cosas en el futuro, así que habrá mucho que será diferente. Tiempos como estos son una gran oportunidad para remodelar y mejorar tu propio mundo, lo cual es realmente muy emocionante.

Xceed-Dj Playing-Doc Brown
Doc Brown es habitual en la Miami Music Week desde hace un par de años. | Imagen: © Scotty Hawk

¿Qué tal has estado durante el confinamiento? ¿Qué has estado haciendo?

El confinamiento para mí ha sido un momento de gran concentración. Tener todo este tiempo ha sido francamente una bendición. Además de tener tiempo para ponerme al día en muchos pequeños detalles, he tenido mucho tiempo para producir música y he empezado un programa semanal en Twitch que va bastante bien y crece semana a semana. Estoy muy impresionado con Twitch como plataforma y me lo estoy pasando muy bien.

Supongo que una de tus principales ocupaciones en estos días debe de ser tu propio sello, que está a punto de nacer. ¿Qué puedes contarnos?

Sí, eso también me ha robado tiempo y estoy muy emocionado por ello. Unlearn:Records vivirá su primer lanzamiento el 21 de agosto: dos temas míos llamados “Voices In Yr Head” y “Connection” para empezar. Musicalmente, es bastante simple: si sería capaz de pincharlo, soy capaz de publicarlo en el sello. Fundamentalmente, se trata de invertir en cada lanzamiento. ¿Cuál es el verdadero sentido de sacar música si no vas a invertir en promocionarla adecuadamente o en ponerla en manos de los DJs adecuados? El volumen es intenso; tienes que destacarte de la multitud tanto visual como musicalmente. En cuanto a los futuros lanzamientos y artistas, tendréis que estar atentos, pero creo que mis seguidores ya pueden hacerse una idea bastante acurada de lo que pueden esperar…

¡Te deseamos la mejor de las suertes, Doc!

Muchas gracias. Ojalá podamos ponernos al día en Ibiza el año que viene… (risas)

ARTISTA: DOC BROWN

(Imagen de Portada: © Additive Music)

34
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Xceed Premiere 022: Nico P – Fundamentals
Xceed-Premiere-Nico P-Fundamentals

Xceed Premiere 022: Nico P – Fundamentals

Un paraje sonoro vía Deep House Belgium que se alimenta del deep techno y el

Next
Xceed Premiere 023: Jay Tripwire – DMT Demento
Xceed-Premiere-Jay Tripwire-DMT Demento

Xceed Premiere 023: Jay Tripwire – DMT Demento

Casi nueve minutos de música oscura y futurista que buscan resumir el “viaje al

You May Also Like