Discover the best clubs, festivals and events in your city with Xceed. Go Out with us.
pional tempest best tracks mejores temas techno house 2018 xceed blog

20 temas que han marcado las escenas techno y house en 2018

Ha sido intenso y largo, muy largo. Este 2018 nos ha brindado grandes premios en forma de música. Para los que seguimos a los distintos artistas que conforman esta bella escena musical que tanto amamos, ha sido una pasada poder descubrir tantas producciones que se han convertido en tendencia en estos últimos 12 meses. Desde pistas nu-disco que llevaban sonando desde hace mucho tiempo y que por fin han visto la luz, hasta producciones techno con un fuerte componente melódico que han irrumpido de la nada para conquistar almas de clubbers alrededor del planeta. Ha sido difícil escoger sólo 20. Ya os presentamos algunas de ellas en julio, al resumir la primera mitad del año. Ahora, añadimos otras tantas y confeccionamos así la lista definitiva. Estos son los 20 temas que han dejado su huella escrita con letras de oro en 2018.

 

20. Marvin & Guy ft. Allo – Notte [Life And Death]

Incorporación de última hora. El pasado 7 de diciembre, el sello de culto Life And Death, escaparate ideal para cualquier producción melódica enfocada al género techno, nos sorprendía con un EP del dúo italiano Marvin & Guy cuyo primer track, “Notte”, abruma el sentimiento de cualquier oyente tirando de bassline y melodía de igual elegancia y profundidad.

 

19. FISHER – Losing It [Catch & Release]

“Losing It” irrumpió con toda la fuerza imaginable a mediados de julio. Nacido en Australia, pero afincado en EE.UU., FISHER ya logró con “Stop It” llamar la atención de toda la escena tech-house. Apenas un año después, “Losing It” ha superado ese éxito y todas las expectativas, convirtiéndose en tendencia mundial. Ya sea en la radio, en festivales, en clubes underground o en discotecas de música comercial y grandes hits, “Losing It” siempre consigue enloquecer al personal. El track se baila en todas partes.

 

18. Rüfüs Du Sol – Underwater (Adam Port Remix) [Rose Avenue/Reprise]

Fue a mediados de septiembre cuando Rose Avenue/Reprise nos dio por fin la posibilidad de escuchar detalladamente y al completo esta bonita pieza de Rüfüs Du Sol que Adam Port adaptó a las pistas de baile más afines al house melódico. 118 bpm, cálidas vocales y de todo menos estridencias. Será difícil encontrar un DJ puntero del espectro melódico que no haya utilizado esta pista al menos una vez.

 

17. Kölsch ft. Tiga – HAL [IPSO]

Como ya os contamos en julio, el danés Kölsch abrió al canadiense Tiga las puertas de su estudio en Copenhague y, en pocos días, nació “HAL”, segundo lanzamiento del sello IPSO, creado por el propio Kölsch. El absoluto dominio del sintetizador por parte del hombre del sombrero y la inesperada, limpia y sutil base de la mano de Tiga obtienen como conjunto una pieza que se cuela indiscutiblemente entre las más emotivas del año 2018.

 

16. Gregor Tresher – Substance [GTO Recordings]

GTO es el sello que el propio Gregor Tresher dio a luz en 2017. Allí es donde está publicando su música más reciente el de Frankfurt. Allí es donde se encuentra “Substance”, un tema que hemos escuchado en las sesiones de excelentes selectores como DJ Koze o DJ Tennis tanto en clubes como en festivales de grandes dimensiones. Desde que se estrenó en abril, “Substance” no ha dejado de sonar, logrando siempre ese claro reconocimiento en el público en cuanto el loop familiar producido mediante sintetizador hace acto de presencia.

 

15. Adam Beyer ft. Bart Skils – Your Mind [Drumcode]

Con defensores y detractores a partes iguales, “Your Mind” ha sido indiscutiblemente uno de los temas del 2018. Insistimos: ya sea para bien o para mal. Un año más, Drumcode aprovechó el festival Awakenings en junio para promocionar el que sería, a la postre, su lanzamiento más potente. Voces lejanas, esotéricas e inspiradoras, acompañadas por toques ácidos y por el bass más reconocible del género, el de Drumcode, hacen de “Your Mind” una pieza que absolutamente nadie en esta industria ha pasado por alto.

 

14. Butch – Countach [Cocoon Recordings]

Todos sabemos quién dio luz a la marca Cocoon y todos sabemos lo que eso significa. Calidad y exigencia. No cualquiera podría publicar su música en un sello tan prestigioso. Claro está que Butch no es cualquiera. A lo largo de los años, el alemán ha conseguido evitar que se le catalogue en un único género o estilo. Con “Countach” volvió a descolocarnos a principios de marzo con un track pistero y cañero cargado de synth y alejado del sonido techno. Suculento a más no poder.

 

13. Nathan Micay – First Casualty [Whities Recordings]

Hemos esperado más de dos años para descubrir la ID de este ascenso tan armónico. Avalon Emerson viene utilizando “First Casualty” desde principios de 2017. En alguna ocasión filtró que el sonido había sido producido por Bwana. Nadie esperaba que el canadiense lanzara esta gran perla como Nathan Micay (su nombre original). Sí cuadra más que lo hiciera en Whities.

 

12. Agents Of Time – Dream Vision [Afterlife Records]

Otra pista que viene pegando fuerte tanto en las live performances del trío italiano Agents Of Time como en los DJ sets de artistas como Tale Of Us o Mind Against es “Dream Vision”, una oda al techno melódico que se mantiene fiel a la personalidad de sus productores, pero que ha conseguido llamar la atención de muchos clubbers no especialmente afines al sonido Afterlife.

 

11. DJ Koze – Pick Up [Pampa Records]

Como ya contamos en julio, fue en el Día Mundial de Star Wars (4 de mayo) cuando una de las estrellas más luminosas de la escena se consagró con Knock Knock, un LP que le consagra como uno de los más grandes artistas del panorama. 16 perlas conforman el disco de DJ Koze en el que “Pick Up” se erige como la obra maestra, aquella que, desde verano, ha sonado en infinidad de ocasiones y en absolutamente cualquier tipo de fiesta. “Pick Up” tiene una capacidad de adaptación completa.

 

10. &ME – Solaris [Keinemusik]

Antes hablábamos de Adam Port, pero quien ha conseguido que Keinemusik se colocara este año en las mejores posiciones de los charts ha sido &ME. El alemán publicó “Solaris” a finales de noviembre. Selectores como Âme o Dixon ya habían estado utilizándolo desde meses antes. El mérito es que gente así, afín a los famosos “unreleased”, siguiera tirando de “Solaris” aun cuando todo el mundo la tenía ya en sus maletas. Y es que es imposible no volverse adicto a ella. “Solaris” es un claro ejemplo de que la electrónica no necesita una gran pegada, un gran drop ni una estructura estándar para partir una pista de baile en dos. “Solaris” es una obra de arte que todo el mundo ha sabido apreciar.

 

9. Bicep – Helix [Ninja Tune]

En 2017, muy pocos se atrevieron a discutir que Bicep, el primer álbum del dúo homónimo, fue el mejor LP del año. Por suerte, los de Belfast tenían guardado un as bajo la manga. Un as en forma de “Helix” que vio la luz en abril de 2018 y que completó el magistral trayecto que estos dos eruditos nos invitaron a trazar a través de la electrónica house y trance más psicodélica del UK de finales de siglo.

 

8. Maceo Plex – Mutant Robotics [Ellum]

https://www.youtube.com/watch?v=6MTFoEHycMk

Todo parecía indicar que iba a ser obra de Maetrik, ya que empezó apareciendo en los live acts del americano cuando actuaba con ese alias. Más tarde, tras el verano, empezamos a reconocer el tema durante sus DJ sets alrededor del mundo. Fue entonces cuando echamos el ojo sobre Ellum y ya no descansamos hasta que el sello propiedad del propio Maceo Plex lanzó al mercado “Mutant Robotics” el 2 de noviembre. Probablemente, lo mejor que ha producido Eric Estornel en los últimos años.

 

7. Beesh ft. Sonns – Tame (Marvin & Guy Remix) [Kompakt Records]

Cuando Kompakt dio el “OK” a SONNS para publicar “Tame” (tema que cuenta con las vocales de Beesh), algunos se sorprendieron. No duró mucho. Sólo había que escuchar el remix de los italianos Marvin & Guy para entender el por qué de todo. Como siempre, Marcello Giordani y Alessandro Parlatore nos ofrecen un cálido viaje a través de la electrónica más suculenta y sumergida de la escena. Imposible bailar con más sensualidad alrededor.

 

6. Terr – Have You Ever [Permanent Vacation]

Las cosas, como son. Año tras año, resulta imposible confeccionar un ranking como este sin que Permanent Vacation esté presente. En esta ocasión, la culpable es Daniela Caldellas, productora brasileña afincada en Barcelona que, a finales de marzo, se coronó bajo su joven alias Terr con varios remixes y este original mix que la ha convertido en una de las sensaciones y mayores artistas emergentes de la escena electrónica más genuina y alternativa de toda Europa. Bases complejas, voces sensuales y basslines que ascienden a cualquiera hacen de “Have You Ever” uno de esos temas que nunca pasarán de moda.

 

5. Innellea – Vigilans [Afterlife Records]

Es el gran bombazo de finales de año. El dúo alemán Innellea llevaba tiempo produciendo techno melódico alejado de los cánones, pero nunca nadie pudo imaginar que fueran capaces de dar a luz algo tan gordo como esto. “Vigilans” ha aportado un sonido nuevo, más agudo de lo habitual, a un espectro sonoro cada vez más saturado y sobreocupado. Pero es que, además, ha aportado ese sonido acompañándolo de samples breakbeat y de bases que no recuerdan a nada que no sea música rock. Dicho así, la mezcla parece extraña. Es atrevida. Es explosiva. Y es sublime.

 

4. Peggy Gou – It Makes You Forget (Itgehane) [Ninja Tune]

Fue el primer bombazo del año. Finales de enero. Una artista multidisciplinar surcoreana decidió irrumpir con fuerza en este mundo con “It Makes You Forget”; sintetizadores ácidos, un xilófono poco habitual por estos lares, su propia voz cargada de sutileza y melodías profundas hacen de esta pista una de las mejores pistas house del último lustro. Tras esto, Peggy Gou se convirtió en uno de los nombres más demandados de la escena. 12 meses después, ya podemos decir que es una de las mayores estrellas. Y su historia sólo acaba de empezar.

 

3. Mathame ft. Lyke – Nothing Around Us [Afterlife Records]

Fue un viernes. El 7 de septiembre, concretamente. Tale Of Us llevaban desde junio cerrando sus sesiones con “Nothing Around Us”. Desde su residencia en Hï Ibiza hasta su exclusivo set para Cercle en el Aeropuerto Charles de Gaulle. “Nothing Around Us” cerraba siempre sus sets. Siempre. Con esta perla se dio a conocer Mathame, otro dúo italiano (en este caso de hermanos) que se une a la familia del melodic techno de Afterlife con una pieza que conquistó nuestras almas desde el primer día en que sonó y que hará que la voz de Lyke siempre nos suene familiar a partir de ahora.

 

2. Krystal Klear – Neutron Dance [Running Back]

Desde que Gerd Janson la hiciera sonar en su Boiler Room en Sugar Mountain (Australia), nadie descansó hasta conocer su ID. ¿Qué era ese sonido? ¿Cómo un tema tan sencillo podía dejar tanta huella y calar tan hondo? “Neutron Dance” había enamorado a todas las escenas. House, Funky, Disco, Tech… Nadie le hacía feos a esta maravilla. No fue casualidad que fuera Gerd Janson quien nos la mostrara. Fue su propio sello Running Back el que dio luz verde para regalar al mundo este rompepistas que el irlandés Dec Lennon (más conocido por su alias Krystal Klear) diseñó para goce y disfrute de cualquier bailarín del mundo.

 

1. Pional – Tempest [Permanent Vacation]

Antes hablábamos de Permanent Vacation y, efectivamente, el sello de culto más laureado (20 años de primeras calidades le avalan) copa la primera posición. Y lo hace de la mano de Pional, el productor madrileño que desde joven aprendió de John Talabot para convertirse a temprana edad en una de las mayores referencias del house melódico en todo el mundo. “Tempest” aparecía en las tracklists de los mejores selectores del mundo desde finales de 2017. El 9 de marzo vio la luz, fue publicado en digital y en vinilo y reventó los charts de las plataformas online. Describir “Tempest” es complicado. En realidad, se aleja de lo que entendemos por tempestad. “Tempest” es calma, es sosiego, es belleza, es recogimiento. “Tempest” es elegancia, sutileza, precisión, limpieza y redención. Escuchar “Tempest” es cargar baterías, rejuvenecer el alma y agitar las alas. “Tempest” es, para nosotros, la mejor producción electrónica de este maravilloso 2018.

ESCUCHA LA LISTA EN SPOTIFY

(Imagen de Portada: © El País)

0

Comments

Más artículos
Las 7 maravillas del mundo: Edición club