Entrevista con Marc Romboy y Timo Maas: “Las herramientas de IA para hacer música serán mucho más útiles, pero lo que cuenta es la idea y la innovación”

Décadas definiendo el sonido de la escena y presenciando su evolución. La verdadera esencia de todo reside en la visión musical de artistas como Marc Romboy y Timo Maas, que hoy anotan un tanto más en su ilustre carrera musical con el lanzamiento de ‘Yume no yōna’, su nuevo track que incorpora inteligencia artificial en la vocal y que ya está disponible a través de DSK Records.

¡Conozcamos más en detalle a esta dupla de iconos!

MARC ROMBOY

Nos gustaría empezar por lo básico. ¿Cómo fueron tus primeros pasos en la industria de la música electrónica? ¿Cómo pasaste de coleccionista de discos a director de una  discográfica?

¿Tienes una noche para escuchar toda la historia (risas)? Bueno, intento ser breve. Mi socio de entonces y yo produjimos nuestros primeros temas a principios de los 90 y los enviamos a sellos geniales como son Harthouse, R&S y Music Man. Un tipo llamado Hans, de un sello llamado See Saw, se puso en contacto con nosotros, firmó los temas y los publicó. Y a través de él nos pusimos en contacto con Music Man/NEWS en Bélgica, que firmó con nuestro primer sello llamado “Le Petit Prince”. Preinvirtieron en los costes de prensado de los vinilos porque en aquel momento no teníamos dinero para hacer semejante inversión. Todavía estoy agradecido de que creyeran en nosotros y nos dieran la posibilidad de entrar en el negocio de la música.

Siendo una persona con una carrera tan larga y tanta experiencia, incluso en el legendario club Roxy de Ámsterdam tenemos curiosidad por saber… ¿Cuál es tu visión de la escena actual? ¿Hacia dónde nos dirigimos y qué falta en comparación con los buenos viejos tiempos?

No soy de los que les gusta recordar. Al fin y al cabo, siempre se trata de producir música que tenga algo mágico, algo excepcional que la gente pueda pinchar y emocionar. Nada ha cambiado realmente, quizá la forma de distribución y el hecho de que haya gente que pueda estar cegada por el número de seguidores y likes en las redes sociales. Pero los números y los algoritmos no son cruciales. Lo crucial es el corazón y el amor a la música y, gracias a Dios, todavía hay mucha gente por ahí que lo siente así.

Tu último álbum, “Music Made for Aliens”, nos acerca a diferentes vertientes del género, desde brillantes tintes progresivos y house hasta temas más oscuros y rápidos. ¿Cuál es el mensaje que hay detrás de este nuevo lanzamiento y qué podemos esperar de ti en los próximos?

Mi álbum es un homenaje a los primeros días del techno y a mi definición del techno. Mucha gente que es nueva en la escena puede pensar que el techno es lo que se puede ver en la lista de los 100 mejores de los portales de música, pero mi definición, y sé de lo que hablo, es diferente. El techno está por supuesto cargado de 909 beats pero es mucho más que eso. Para mí es un sonido alienígena, música que no se escucha en la radio convencional, música que les encantaría a los extraterrestres, ¿sabes?

TIMO MAAS

 Eres el hombre de las residencias épicas, desde The Tunnel en Hamburgo hasta DC10 en Ibiza. Tu sonido ha hecho bailar a tanta gente durante tantos años… ¿Qué sientes cuando miras hacia atrás en este exitoso viaje?

Y ha habido muchas más residencias en los últimos 40 años 😉 … Me encantan esos momentos en los que la gente me habla o me escribe y me cuenta sus recuerdos personales de mis sets… ocurre continuamente, y ha influido también en muchos DJs y productores… Estoy muy agradecido de que sea así… Hay más por venir 🙂

¿Cuál dirías que ha sido la principal lección que ha aprendido como artista a lo largo de los años? ¿Hay algo que le dirías al Timo de hace 20 años si pudieras?

He seguido mi intuición a lo largo de los años. También intento “reinventarme” siempre con diferentes proyectos de producción, tratando de estar a la altura del “Zeitgeist“… la motivación interminable, en definitiva.

Probablemente me habría dicho a mí mismo… este es un negocio en constante crecimiento desde hace tantos años, ¡prepárate para ello! Cuando empezamos, lo hacíamos sólo por diversión. Hoy en día es mucho más importante ver el conjunto de la producción, por supuesto la selección musical, pero también la presencia en redes sociales, los conceptos, etc. El trabajo es mucho más variado que en los tiempos en los que todo giraba en torno a la música. El mercado ha cambiado, así como el “paquete” que tienes que crear para que se reconozca tu arte. Me encanta trabajar con Marc… Los dos tenemos un sinfín de experiencias en todos los campos, desde el underground más profundo y el material experimental hasta los hits de las listas de éxitos. la combinación de nuestras experiencias, habilidades y contactos es prácticamente “oro”… Somos muy creativos.

Suponemos que, con tantos años en la industria, también habrás tenido momentos de bloqueo creativo. ¿Qué le diría a cualquier productor joven que quiera dedicarse a esto a largo plazo?

Que trabaje duro, que nunca se rinda, que sea único, que nunca copie a nadie, que encuentre su nicho entre la infinita cantidad de música nueva que sale semana tras semana… y lo más importante, ¡¡¡que sea fiel a sí mismo!!!

SOBRE ‘YUME NO YŌNA’

¿Qué historia hay detrás del título “Yume No yōna” y tiene algún significado especial para vosotros?

Es una expresión japonesa y significa “Como un sueño”. Hemos hecho las voces con inteligencia artificial. A Timo apareció con una muestra vocal japonesa que a los dos nos encantaba, pero era una grabación que pertenecía a otro artista. Así que surgió la idea de crear nosotros mismos una muestra vocal japonesa. Y aunque estábamos cerca de Düsseldorf, una ciudad con una gran comunidad japonesa, decidimos seguir el camino de la inteligencia artificial.

En primer lugar, escribimos con Chat GPT una divertida historia sobre nosotros siendo secuestrados por extraterrestres para pinchar en un festival ilegal en un planeta extranjero. Después le pedimos a Chat que tradujera la historia al japonés, lo que nos llevó unos cinco segundos (sonríe), y al final entramos en una página web que genera voces a partir del texto introducido. Todo el proceso nos llevó unos diez minutos y, por un lado, nos divertimos mucho con nuestra fantasía, pero, por otro, también fue un poco tétrico.

¿Cómo surgió la idea de utilizar una muestra vocal creada íntegramente por Inteligencia Artificial para este nuevo tema? ¿Cómo influyó esta herramienta en la dirección creativa del tema y en qué se ha diferenciado de la producción de otras canciones?

Una vez que la vocal estuvo lista, empezamos con la creación del marco instrumental. Dado que la voz suena bastante distópica, la atmósfera musical se adaptó a esa sensación. Nos gusta mucho el tema y estamos contentos de que salga en el sello que también es nuestra agencia, DSKonnect (ambos sonríen).

Después de un lanzamiento tan innovador… ¿Cuál es vuestra opinión sobre el futuro de la música electrónica y cómo la veis evolucionando en los próximos años?

Tenemos muchas ganas de que llegue. Las herramientas de inteligencia artificial para hacer música serán mucho más útiles, pero al final lo que cuenta es la idea y la innovación. Debe haber una buena idea inicial para hacer buena música. Y, por supuesto, la diversión en el estudio, que en realidad es el factor más esencial para hacer música que te emocione a ti y a la gente.

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