Cualquiera que escuche la versión synthapella de “Floating” se verá tentado a pensar que el tema evoca a los tiempos de pandemia, coronavirus y confinamiento. Nada más lejos de la realidad. El holandés Crouwel nos cuenta que “Floating” es un trabajo “anterior al brote que cambió el mundo, aunque la canción se adapta bien a los tiempos que corren, pues va de aferrarse a lo que uno/a tiene para adaptarse a los cambios del entorno”.
Empecé a trabajar en este lanzamiento el año pasado junto a un amigo (Chris Murder, miembro de la Yakumo Orchestra). Había creado un beat muy groovy, inspirando en algunos temas viejos de Bob Moses, y recurrí a Chris para hacer un poco de jam con él y sus modulares. Queríamos crear un tema que tuviera pegada y oscuridad en el beat, pero también un escape sonoro melódico y ambiental. De ahí viene también lo de “Floating”, como si el oyente flotara por el ambiente arriesgándose a caer en la oscuridad del beat.
Crouwel es un joven productor de música electrónica apasionado al sonido de los sintetizadores. No en vano, el synth-pop siempre ha sido una de sus pasiones, abrazando al techno melódico cuando se trata de hacer bailar a la gente en un club. Crouwel toca el piano desde los cinco años. Nació en una familia de creadores y eso facilitó que su pasión sea ahora su profesión. Tras su primer lanzamiento –el EP Chasing The Morning Sun– en Babara Records el año pasado, Crouwel dispara de nuevo, esta vez en una de las etiquetas de mayor solera en Berlín.
Me hace muchísima ilusión publicar en Reflektor Records. Creo que encajan a la perfección con Crouwel y tengo unas ganas locas de ver hasta dónde podemos llegar juntos. Algunos lanzamientos anteriores, como los de Amy Root, demuestran lo capaces que son y que entienden este género musical como nadie más lo hace.
El EP Floating está formado por tres temas: un original totalmente enfocado a la pista de baile, un edit de downtempo con bases ralentizadas y atmosféricas y la versión synthapella, que es la que podemos escuchar ya en primicia y en la que las percusiones dan un paso al lado para que los sintetizadores de corte cinemático nos brinden un bellísimo viaje ambient. Crouwel nos cuenta que siempre utiliza Ableton Live para sus producciones, pues es “el mejor programa para dar rienda suelta a la creatividad gracias a su libertad a la hora de manipular sonidos y grooves”. Muchos de los sonidos melódicos ambient nacieron en el rig modular de Chris Murder, aunque Crouwel no esconde su amor incondicional por Omnisphere, su “synth plugin favorito”, sin el que asegura no poder vivir. La receta no queda completa sin los reverbs del Strymon BlueSky.
Musicalmente hablando, estoy muy satisfecho con cómo ha quedado el tema. Me lo imagino sonando al principio de un set para calentar el ambiente… o tal vez a mitad de set, para dar un respiro en medio de una noche más dura. Espero que los oyentes disfruten escuchándolo tanto como yo disfruté creándolo.
Tracklist:
- Crouwel – Floating (Original Mix)
- Crouwel – Floating (Synthapella)
- Crouwel – Floating (Edit)
(Imagen de Portada: © Reflektor Records)
27