Dan McKie es un productor de música electrónica británico que cuenta en su haber con residencias en coordenadas claves de la escena underground europea. Londres, Ibiza y Barcelona son los tres mejores ejemplos. Dan McKie ama al techno y al house tanto como al sol y a la cerveza. “Mi sonido podría ser descrito como una sana combinación de cortes underground”, afirma. Hot Creations, Defected, FFRR y Truesoul son sus principales metas. Dan McKie tiene una hija y, debido al confinamiento causado por el coronavirus, se pasa el día con ella, por lo que no tiene tanto tiempo para producir como antes. Es un caso opuesto al de la mayoría de los artistas: “Me encantaría volver a una normalidad parcial; así tendría más tiempo para la música e incluso podría ponerme a pinchar.” Aun así, Dan McKie ha salido con una nueva producción. Se llama “Dance” y supone su segunda colaboración con King Hitz.
Ya he trabajado antes con King Hitz y Paul Browne (el escritor de la letra). El tema se llamaba “Cake” y salió en Pinkstar Black (el sello de EDX). Paul me contactó para decirme que tenía la acapella de King Hitz y que buscaba un productor para trabajar con ella. Así es como se hizo “Dance”. Decidí publicarlo en mi sello 1980 Recordings. Me encantaron las voces que Paul me envió y el mensaje de “Dance” era simple: no es pretencioso, de hecho, no es nada, en realidad. Es sólo un mensaje para bailar y disfrutar. En estos tiempos de encierro, no podía ser más adecuado.
Dan McKie utiliza un set-up bastante simple. Creó el tema con Logic X, varios plugins del programa, una tarjeta de sonido UAD, plugins también para la UAD y Waves y un compresor Glue junto a sintetizadores Arturia.
Si tengo una voz, la meto ahí, le doy ritmo y pruebo algunas líneas de bajo con ella. Una vez doy con un buen ritmo, hago un arreglo corto de 32 compases y hago un mini desglose para ver si tiene esa sensación de ‘ooph’ cuando llega el drop de nuevo. Si es así, me pongo con el arreglo completo. Si no, voy a por una nueva línea de bajo y baterías. No tengo problema en ir añadiendo nuevos elementos mientras arreglo el tema, aunque sólo si es de verdad necesario. Lo mejor que puedes hacer, en realidad, es eliminar elementos. Una vez que dominas eso, ya entiendes cómo sacarle el máximo partido a cada arreglo.
Musicalmente hablando, “Dance” tiene un buen groove, muy underground, pero la voz le aporta accesibilidad. Creo que, con esa accesibilidad, el tema puede funcionar muy bien tanto en pistas de baile underground como en pistas más crossover, yendo de clubs sucios a festivales. ¡Y en los live streamings, por supuesto!
Tracklist:
1. Dance (Extended Mix)
2. Dance (Dub Mix)
(Imagen de Portada: © 1980 Recordings)
0