Manchester, Madrid, Valencia y, finalmente, Londres. Estas son las cuatro coordenadas que han fabricado al Paul Unkel que conocemos hoy en día. Nació en la primera, aunque se le considera español por sus orígenes. Fue en dos de las ciudades más importantes de la península, Madrid y Valencia, donde se curtió como DJ, donde descubrió que su sitio está en cabina y no tocando la guitarra o el piano (algo que fue habitual en su adolescencia).
Nos situamos en la década de los 80 en Madrid. Posiblemente, la mejor época para la cultura de club y la música electrónica en la capital española. Paul Unkel empezaba a labrarse un nombre en los bares y clubs de la ciudad, mientras nacía una colección personal de vinilos que se extiende hasta la actualidad. Pero no fue Madrid, ni Valencia, sino Londres, la ciudad que se convirtió en el hogar de Paul. El mayor responsable fue Egg London, el primer club que apostó por él como DJ residente.
Como productor de música techno, me propongo crear un sonido único, dejando mi propia firma en cada tema. Trato de aportar mi conocimiento y experiencia acerca de la electrónica de los 80 y los 90, incluyendo elementos del presente, contando con las nuevas generaciones de productores. Cuando estoy en cabina, busco la conexión y unión entre los distintos temas, el equipamiento técnico, el público y yo mismo.
Desde que se mudó a Londres, Paul Unkel ha estado mucho más centrado en su faceta como productor -muchas de sus producciones han visto la luz en los sellos Iboga e IbogaTech-, aunque su perfil de DJ sigue explayándose en su nuevo programa de radio Magna Frequencies.
Paul Unkel firma el Xceed Podcast 018, una hora de sesión en la que la intensidad ni crece, ni decrece, sino que se mantiene en un constante apogeo con aire a nocturnidad. El primer drop ni siquiera avisa. El groove está presente en toda la sesión y los aires a gran escenario, gran espacio y gran club o festival nos acompañan en busca del clímax.
Estoy feliz de haber podido incluir en el mix los dos temas que conforman mi último EP Let Me Get In en IbogaTech: “Raw Simplicity” y el propio “Let Me Get In”. Considero que son el mejor ejemplo de puro techno al estilo Paul Unkel. Estoy muy orgulloso de ambos temas. En cuanto a la sesión, la grabé hace un par de semanas en un estudio de Allaby Studios London, el mismo lugar donde creo, mezclo y masterizo mis temas. Utilicé un mixer Pioneer 900 Nexus, unos controladores FX y Traktor Pro.
(Imagen de Portada: © Deeplomatic Recordings)
43