Vivrant, Green, Traum Schallplatten, WIR, Babiczstyle, Ostwind Records o el icónico Poker Flat Recordings, comandado por Steve Bug. Son sólo algunos de los sellos en los que ha publicado música Tim Engelhardt. Otras escuderías de renombre como Cityfox o Innervisions (sello propiedad de Dixon y Âme) ya han fijado su punto de mira en él. Con tan sólo 21 añitos, este productor colonés se erige como uno de los talentos más interesantes de la electrónica melódica europea.
Quería empezar con un nombre: Robert Babicz. Creo que significa mucho para ti…
Desde luego que sí. En 2010, cuando empecé a producir, Robert era uno de los mejores artistas en la escena techno. Publicaba temas increíbles. Decidí enviarle un mensaje por Soundcloud. Yo era muy joven aún, pero él me contestó dándome muy buen feedback al tema que le mandé. Me dio buenos consejos para mejorar mi sonido.
Tan buenos, que llegaste a publicar en su sello.
¡Sí! Nos hicimos buenos amigos y la verdad es que mantenemos muy buena relación.
Empezaste a tocar música con ocho años y, poco después, ya viste que lo tuyo era la electrónica. Tu primer lanzamiento fue con 14 años. ¿Cómo era tu música entonces?
Yo diría que lo que hacía era deep house, pero no el deep house clásico que enseguida te imaginas. No había coros. Mi música se centraba mucho más en el piano, las cuerdas y ese tipo de elementos.
Producir música con 14 años parece algo imposible para el resto de los mortales. ¿Cómo te las apañabas?
Yo tocaba el piano desde muy pequeño. La música siempre estuvo presente en mi vida y yo siempre soñé con hacer algo más grande con ella. Hace siete años, mi hermano me enseñó a utilizar Ableton Live para crear mis propios temas y… sí, allí sucedió algo especial. Comenzó toda la historia.
Casi siempre terminamos hablando de Ableton Live.
Uf, adoro ese programa. Crecí con él y aún hoy en día sigo utilizando. Es sin duda mi favorito.
Has producido música en muchísimos sellos. ¿Alguno que sea especial para ti?
Diría que Poker Flat es uno de los más especiales. Steve Bug fue el primer DJ grande que apoyó mis temas en su propio sello. Lancé cuatro EPs y un LP ahí, así que sí, es uno de los sellos más importantes en mi carrera hasta ahora. Mola ver mi música ahí, pues creo que es un sello que está haciendo las cosas muy bien. Se preocupan por la música de verdad, así que, para mí, significa mucho que apuesten por mis sonidos.
Hablaremos ahora de tu directo, pero, primero: ¿qué hay del Tim Engelhardt DJ?
Puedo pinchar, pero nunca he pinchado un DJ set, de momento. Al menos, no de manera oficial. Me gusta hacerlo para divertirme, en casa o con amigos. Quizá lo haré de forma más seria en el futuro, pero ahora no es el momento. Tocar mi propia música es mucho más excitante.
El pasado mes de abril, hiciste un live en la Cologne TV Tower. Aquello fue…
Inolvidable. Ese edificio no es de los más estables de la ciudad, precisamente, así que ahí arriba no puede subir mucha gente. Creo que sólo 15 personas pueden entrar al edificio a la vez, así que imagínate el riesgo que conlleva… Las vistas eran simplemente espectaculares y tocar ahí, como podrás imaginar, fue algo súper único, especialmente siendo, además, mi ciudad natal.
Todo esto fue organizado por Punkt Punkt Komma Strich.
¡Sí! Los conozco desde hace tiempo, son buenos amigos. Tuvieron la idea, me llamaron para pedirme hacerlo y, obviamente, la respuesta fue un rotundo sí.
Escuchando ese directo y también tu último lanzamiento en Fryhide, me atrevería a decir que las melodías son el factor más importante en tu música.
Estoy de acuerdo. Lo son, aunque también cuido mucho los bajos, las frecuencias y todos esos sonidos. Invierto mucho tiempo comprobando que nada pueda molestar al oyente.
¿Estás más cerca del house o del techno?
Es una pregunta difícil… Yo diría que del techno. Al menos ahora mismo.
Cuéntanos cómo produces tu música.
Al principio, siempre me centraba en el piano y en cantar. Más tarde, empecé a utilizar mucho más Ableton Live. Ahí metido tengo mucho material. Ahora, mi proceso creativo empieza con el piano. Toco un bit e intento escribir la melodía. Cuando encuentro algo que me gusta, abro mi estudio, introduzco esa melodía en el Moog o en otros sintetizadores que tengo, la toco y empiezo a añadir cosas como sonidos analógicos o baterías con la Maschine, etc. ¡Así que todo nace en el piano y en la melodía, sí!
¿Hay muchas diferencias entre el set-up de tu estudio y el de tu directo en el escenario?
Antes eran muy diferentes, pero ahora están cada vez más cerca. Los dispositivos que utilizaba para actuar en directo eran mucho más nuevos, así que los quería tener también en mi estudio. Ahora ya son prácticamente los mismos en ambos sitios.
Antes hemos mencionado tu último lanzamiento en Fryhide. Esta aventura con el sello de HOSH parece interesante.
Fryhide está consiguiendo hacerse con un sonido muy particular. Cada uno de los lanzamiento del sello es diferente, pero, a su vez, todos mantienen algo que hace que pienses “esto podría ser de Fryhide”.
¿Cómo llegaste hasta Fryhide?
HOSH y yo habíamos coincidido pinchando en varias fiestas, así que ya nos conocíamos desde hace aproximadamente tres años. HOSH estaba buscando nuevos artistas para el sello y me llamó. Creo que ha sido uno de los pasos más grandes en mi carrera. Me siento muy libre cuando produzco para Fryhide.
Estáis planeando algo grande para la OFF Week en Barcelona…
Organizamos una fiesta de día y noche con toda la familia de Fryhide en el Bestial Beach Club. Actuarán muchos artistas del sello, así que será un día ideal para escuchar muchos estilos diferentes.
Una última cosa: tengo que preguntarte por las noticias que están a punto de llegar desde el sello de Watergate. ¿Qué nos puedes contar?
Si te soy sincero, no puedo contar prácticamente nada. Saldrá un nuevo EP en el sello, sí. Y… quizás algo más. Sabréis más cosas este otoño y, sobre todo, el año que viene.
(Imagen de Portada: © Press Kit de Tim Engelhardt)
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