Faltaban muy pocas horas para que uno de los productores y personajes más legendarios de la escena electrónica internacional actuara por primera vez en España. El Hotel Crowne Plaza Barcelona le hospedaba en una de sus habitaciones. En el piso superior, con unas espectaculares vistas a la Fuente Mágica de Montjuïc, nos esperaba él. Nacido en Grünstadt, aunque con apellido croata, Boris Brejcha se aleja de los estándares del perfil de artista alemán. No le gusta la escena berlinesa, no apuesta por el sonido industrial ni le va eso de prohibir las fotos o alargar las fiestas durante días. Boris es más bien un rockero. No en vano, decidió irse con su equipo de gira en autocar. Muchos en España llevan años escuchando su música desde la distancia. En septiembre, pudieron por fin verlo en persona.
Fckng Serious. Así se llama vuestro sello. ¿Tan serio es?
¡Claro que sí! Aunque los que estamos en él ya no lo somos tanto. Por eso le metimos el “Fckng” delante. Somos serios, pero también somos fucking. Es un 50-50.
¿Cuál es el objetivo?
Hacer feliz a la gente con nuestra música y nuestras fiestas. Suena sencillo. De hecho, es fácil decirlo, pero es complicado conseguirlo.
Imagino que Fckng Serious no gira sólo entorno a Boris Brejcha…
Desde luego que no. De hecho, planificamos muchas fiestas alrededor del mundo para poder incluir a los distintos artistas del sello en los line-ups. Somos cuatro y esta historia va sobre todos nosotros.
Hemos leído que empezaste a producir tu propia música a los 12 años. ¿Cómo llegaste a algo tan complejo tan pronto?
Es muy simple. Yo estaba en el colegio y un amigo trajo un CD de música hardcore. Era la primera vez que escuchaba música electrónica. En aquella época, yo jugaba mucho a la Play Station 1 y recuerdo que había un juego que se llamaba Music. Era algo parecido al Ableton. Podías diseñar algunos beats e incluso melodías, así que, sin darme cuenta, empecé a producir música electrónica con eso.
¿Qué consejo le darías a un niño de 12 años que estuviera empezando a producir?
Es súper importante aprender a utilizar el teclado para poder componer melodías interesantes. La melodía es lo que se queda en la memoria de la gente, así que hay que saber crear melodías de calidad. También es importante utilizar algunos drums. Eso sería un buen consejo. Y, por supuesto, le diría que produjera la música que realmente ama. Eso es lo más importante.
Pero, ¿de verdad todos los niños y niñas de 12 años están preparados para producir música?
Bueno… (risas). Quizá algunos. No todos. No lo sé. Pero sí que todos deberían probarlo, al menos.
https://www.youtube.com/watch?v=TLvzz1ePBjQ
En otros medios, has defendido que lo que tú produces y mezclas es high-tech minimal techno. ¿Sigues diciéndolo?
Sí, sigo diciéndolo. Cuando empecé a producir música, solía producir trance. Luego me pasé al minimal y al techno, pero, en realidad, nunca llegué a producir ninguna de las dos. Lo que estaba haciendo era combinar ambos con melodías y con unos pocos drums. Empecé llamándolo minimal, pero enseguida me di cuenta de que necesitaba un nombre mejor, así que escogí este. Creo que es el que mejor define mi música.
¿Qué hay de la música de tus compañeros de sello?
Uf, ellos hacen música muy diferente. Los suizos están más centrados en sonidos más deep, más cercanos al deep house. Y Ann Clue está pinchando un estilo techno con más pegada.
Tú eres de Alemania, pero de un lugar bastante alejado de Berlín. ¿Qué nos cuentas de Ludwigshafen am Rhein? ¿Su escena underground es muy distinta a la berlinesa?
Básicamente, en mi ciudad no hay nada. No hay escena. En cuanto a Berlín, he actuado allí 5 o 6 veces y… estuvo bien, aunque, comparado a otros bolos que he tenido por el mundo, simplemente diría que estuvo “OK”.
Entonces, de todo el mundo, ¿cuál es tu público favorito?
Hay un montón de ciudades y clubes y es muy difícil comparar unos con otros. Difícil decidir… Hay un open-air súper cool en Córdoba, Argentina. Tienen una antigua fábrica ahí dentro y eso es espectacular. Una pasada.
Estás a punto de debutar en INPUT High Fidelity Dance Club y tengo entendido que esta tarde ya has visitado la sala…
Es un club pequeño, pero brutal. Su sistema de sonido es increíble. Me encantan estos clubs en los que está todo tan pegado. Hace que las fiestas sean más intensas.
¿Qué nos puedes decir de la actualidad en Ibiza y del futuro de una de las escenas más cotizadas del planeta?
Sinceramente, nada. Nunca he estado en Ibiza. En mi vida he pisado la isla.
Habéis estado de gira con el Bus Tour. Cuéntanos más. ¿De dónde viene la idea? ¿Por qué un bus?
La idea apareció hace 3 años. Estaba con Ann Clue tomando vino y compartiendo algunas ideas para el futuro. Caímos en que las estrellas del rock suelen viajar en bus, a veces incluso junto a sus familias y niños. Así que nos preguntamos: “¿Por qué no hacer lo mismo con un sello de música electrónica?” Nos costó tiempo tirarlo adelante, pero sigo creyendo que ha sido una gran idea. A veces hemos llegado a estar 17 horas metidos en el bus, pero eso también mola mucho. Nos reímos, nos divertimos, bebemos y hacemos que el equipo crezca. Está de lujo.
Una vez dijiste que es algo mágico ver a la gente bailando tu propia música en un club, por lo que nunca dejarías de producir. ¿Es Boris Brejcha más un productor o un DJ?
Efectivamente, nunca dejaré de producir mi propia música. Soy mucho más un productor que un DJ. Cuando empecé a producir música, ni siquiera estaba pensando en convertirme en DJ. Jamás lo hice. Lo de pinchar vino después. Fue una consecuencia.
¿Entonces son cosas totalmente diferentes? ¿U, hoy en día, ser productor implica convertirse en DJ tarde o temprano?
Conozco a muchos productores que siguen siendo sólo productores. No les gusta pinchar encima de un escenario u odian estar siempre viajando. Yo probé el mundo del DJing y aprendí a pinchar. Ahora, puedo decir que me apasiona. Pero entiendo que haya gente a la que no le atraiga.
Pero, ¿no es cierto que es muy difícil convertirse en un productor profesional, es decir, en alguien capaz de vivir de su propia música sin convertirse en DJ o sin actuar alrededor del mundo?
Si estamos hablando de la música electrónica underground en particular, eso es totalmente cierto, desgraciadamente.
¿Cuándo veremos una live performance de Boris Brejcha? Apostamos a que la idea ha estado en tu mente en alguna ocasión… ¿Sucederá algún día?
(Risas). La idea ha rondado por mi cabeza, sí, pero lo cierto es que no tengo ni idea de cuándo sucederá. Para el próximo año, estoy planeando algo así como un showcase. También me gustaría hacer algo con drums electrónicos, pero es sólo una idea. No sé qué sucederá. Hay que reconocer que es muy cómodo esto de viajar con los pen drives USB.
¿Es imposible hoy en día llegar a ser un gran DJ sin producir tu propia música?
Es una buena pregunta. Es fundamental producir tu propia música. La gente te conoce y te sigue sólo por eso. En Alemania, por ejemplo, tenemos muchísimos DJs que no producen y nunca han actuado fuera de Europa porque nadie les reconoce su trabajo. No tienen música para enseñar, así que les resulta más complicado hacerse grandes y crecer.
¿Cómo nació la historia de tu máscara? ¿Qué significa?
En realidad, es algo divertido. El primer bolo de mi vida fue en Brasil (sí, sé que suena muy raro que no fuera en Alemania). Creí que tenía que hacer algo distinto al resto para destacar, ya que había muchísimos DJs en este mundillo. Relacioné Brasil con el Carnaval de Río y las máscaras… y decidí comprar una y usarla para pinchar.
Normalmente, no la utilizas durante todo el set, ¿verdad?
No, normalmente la utilizo sólo durante medio set. Debo decir que no es el complemento más cómodo del mundo. De hecho, tengo ya en mente algunos cambios a hacerle en el futuro. En cualquier caso, durante mis sets, tiene que haber cambios. Creo que es fundamental. Empezar con la máscara hace que la pista explote. Quitármela luego hace que explote otra vez, así que, cuando me la quito, vuelve a generarse esa energía, ese vibe y esa atmósfera mágica. Es como un reset de energía durante el show.
PRÓXIMOS EVENTOS BORIS BREJCHA
(Imagen de Portada: © Oriol Reverter)
11