Popof es uno de los artistas más optimistas de cuantos nos han hablado hasta ahora desde que el coronavirus paralizara a la escena de clubs en todo el mundo. Nacido, criado y residiendo actualmente en París, Popof nos contaba el pasado miércoles 17 de junio que, para ellos, “en Francia, el confinamiento ha sido levantado hace ya más de dos semanas, los restaurantes han reabierto y ya se empieza a hablar de reabrir también teatros, así que soy optimista y creo que las cosas volverán a reactivarse pronto en nuestra escena.” Por ahora, los clubs franceses, como en el resto de Europa, ultiman los detalles para abrir con restricciones de aforo y movilidad en su espacio interior. Y Popof está preparado para volver al ruedo. Hablamos de uno de los iconos del sonido techno big-room de corte más minimalista de la escena underground clásica europea. Ha remezclado a Depeche Mode, Hot Chip, The Chemical Brothers, Moby, Booka Shade, Tiga, Maetrik, Martin Solveig y muchos más. Dirige su propio sello Form Music, donde está a punto de publicar un nuevo EP del legendario Julian Jeweil que incluye un remix suyo. Donde ya ha publicado hace escasas horas es en Sola, el sello de Solardo. Hablamos del EP Open Head, formado por un tema de mismo nombre y otro llamado “RTB”. Además, ha remezclado también recientemente a Abstraal y Teenage Mutants. Más de una década haciendo bailar a todo el mundo no es suficiente para que el francés se tome un descanso en medio de una pandemia.
Alex es…
Soy un tipo nacido y criado en París, donde todavía resido. Me gusta la buena comida y el buen vino.
Y Popof es…
Soy un dj y productor al que le gusta hacer que arda la pista de baile y probar cosas nuevas.
¿Por qué Popof?
Se remonta a cuando estaba en el instituto. Mi apellido es búlgaro, así que mis compañeros de clase me llamaban “Popof”, que para los franceses es como decir “ruso”. Creo que no distinguían mucho entre Bulgaria y Rusia… (risas)
La última vez que te vi actuar fue en el festival Hibernation de Andorra. Un bolo bastante especial para ti, supongo…
¡Lo fue! Aquel día compartí cartel con Claptone, Andres Campo y Bon Entendeur y recuerdo que el ambiente del festival era mágico. Podemos decir que hacía algo de frío fuera de la carpa, pero mucho calor dentro de ella. Lo disfruté muchísimo.
De ese día, recuerdo tu set como un viaje basado principalmente en la música techno big-room, con una línea de bajo muy minimalista que acompañó al público durante toda la sesión. ¿Cuál es tu enfoque a la hora de hacer música electrónica?
Soy muy ecléctico. Vengo de un ambiente muy musical, con fuertes influencias de jazz, rock y hip-hop mientras crecía, y por eso trato de evitar ser encasillado. Me gusta probar cosas nuevas y no me detengo en los géneros o etiquetas. He publicado cosas muy diferentes, desde hardcore techno a minimal, house, tech-house y acid, así que… En resumen, mi enfoque sería tener siempre la mente abierta y la curiosidad despierta.
En uno de tus últimos trabajos, tu remix del “Broken Smiles” de Abstraal y Teenage Mutants, podemos disfrutar de algunos sintes de trance.
Hubo un tiempo en el que compuse algunos temas que se inclinaban hacia el género neo-trance, pero no creo que eso haya jugado un papel decisivo o importante en mi carrera. Disfruto de los sonidos trance, pero, en lo que al remix de “Broken Smiles” se refiere, simplemente usé las melodías originales. Eso es todo.
A parte de ese remix, has estado bastante ocupado durante el confinamiento. Ahora, estás lanzando un EP de dos temas originales en Sola Records y una remezcla para el nuevo EP de Julian Jeweil en Form. ¿Empezaste y acabaste todo durante la cuarentena o son proyectos más antiguos?
Lo cierto es que estuve muy ocupado durante el confinamiento, sí. Mi sello Form Music y Clubbing TV organizaron dos livestreams para recaudar fondos para Music Against Covid-19 y nuestro livestream fue difundido por grandes cadenas de televisión por cable, clubs y festivales, así que estoy muy orgulloso. Todos mis lanzamientos, eso sí, fueron completados antes del confinamiento, pero he estado trabajando en nuevo material al mismo tiempo, por lo que habrá ‘música covid-19’ que será publicada en algún momento.
¿Tienes especialmente ganas de que llegue alguno de esos lanzamientos o algún proyecto futuro en particular?
El lanzamiento para Sola me resulta emocionante porque hice las canciones el año pasado y las presenté específicamente a Sola sabiendo que sería una combinación perfecta. En cuanto a mi remix para Julian, va a ser en mi propio sello, para un gran amigo mío. También tengo otros dos lanzamientos planeados para este otoño, en CR2 Records y Desert Hearts, así que… ¡tiempos muy ajetreados por delante!
Estamos viendo un auge en los géneros más acelerados y rave, como el acid techno, el industrial y el trance mismo, en los últimos años. ¿Afecta eso a tu trabajo de algún modo (tanto produciendo como pinchando)?
Es cierto. Creo que tal vez esté ligado a una tendencia global de resurgimiento de los 90. Los niños de hoy en día nunca tuvieron la oportunidad de ser testigos de los primeros días de la música rave y, por lo tanto, están descubriendo/ redescubriendo la música de entonces. Sinceramente, creo que eso está muy guay, pero no pueden importarme menos las tendencias. Hago música acorde a mi estado de ánimo y a mis experiencias, no siguiendo lo que está de moda.
Ya han pasado 3 meses desde que se congeló totalmente la industria. ¿Cómo lo ves tú? ¿Hay lugar para el optimismo?
Para nosotros, en Francia, el confinamiento se levantó hace más de dos semanas, los restaurantes han reabierto y se habla de reabrir los teatros, así que soy bastante optimista de cara a la reanudación de la escena este otoño. Pero, ciertamente, no es ese el caso de mi amado continente sudamericano o de EE.UU., donde la pandemia aún está haciendo estragos. Tendremos que ser pacientes y cautelosos. Realmente, espero que la industria y los clubs reanuden rápidamente su actividad. Todos lo echamos de menos.
Eres de París. ¿Cómo ves las cosas allí? Algunos clubs como Concrete ya cerraron el año pasado y, ahora, la crisis del coronavirus golpea duramente a la industria.
Creo que la escena parisina lo ha estado llevando bastante bien estos días. Antes de la pandemia por coronavirus, se habían creado muchos colectivos que organizaban eventos en lugares poco comunes o fuera de los escenarios clásicos, como almacenes o al aire libre. Nuevos talentos y nuevas multitudes estaban emergiendo y eso suponía una bocanada de aire fresco, debo reconocerlo. De hecho, creo que hay menos distancia entre la gente que organiza estos eventos y el propio público, así que esto hace que la fiesta sea mucho más amistosa, íntima, ideal.
(Imagen de Portada: © Juliette Leigniel)
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