Empezamos a trabajar en esto hace ya dos años, mucho antes de que la pandemia por covid-19 llegara. Phases Triptych nació a raíz de que queríamos hacer un álbum que incluyera todos los estados de ánimo y métodos de producción de Code Walk. Habíamos hecho ya un montón de canciones y aquello empezaba a parecernos un álbum, pero no estábamos seguros de cómo organizarlo. Cuando le enviamos los temas a Peder [Mannerfelt], nos sugirió que lo publicáramos en tres partes. A partir de ahí, empezamos a construir el concepto visual alrededor de ellas.
Dos años son muchos días de trabajo. Y se nota al escuchar Phases Triptych. Tres EPs. Cinco temas en cada uno de ellos. Empezamos por el EP Separate, lo que podría llamarse la cara A del proyecto. Luego llegamos a la B, que es el EP Guide, para finalizar en el EP Claim, la cara C. Pero volvemos a la A, donde, tras un primer tema de noise industrial llamado “Wrist” (os recomendamos mucho echarle una escucha en cuanto salga), nos topamos con “Inside”, el track que preestrenamos hoy en Xceed Night Mag.
“Inside” es el punto de encuentro perfecto entre el lado más contemplativo de la música de Code Walk y el lado más pistero y orientado al club. No se aleja de lo experimental, pues su estructura es bastante horizontal (excepto en los ligeros descensos del minuto final) y carece de drops pronunciados o ritmos comunes. Más bien todo lo contrario: el hilo conductor de “Inside” son los breaks, acompañados por distorsiones que van y vienen junto a melodías tétricas.
Con este lanzamiento, Code Walk logran por fin reunir todos sus procesos creativos, que se alejan un poco de lo común. Cada miembro del dúo tiene su propio estudio con su propio montaje. Así, combinan “las características sónicas de los circuitos analógicos y los instrumentos digitales”. Desarrollan los bocetos en solitario y, luego, empiezan a enviarse vía Dropbox sets de Ableton Live “hasta que la pista da con una idea sólida de base”. Sólo se reúnen en la fase final de la producción, “donde las decisiones ya empiezan a ser definitivas”. Máquinas de Elektron son su principal arma de hardware, mientras que los plug-ins de Unfiltered Audio, Max for Cats y Amazing Noises son sus softwares favoritos.
La primera entrega de Phases Triptych, el EP Separate, sale a la venta el próximo lunes 14 de septiembre en Peder Mannerfelt Produktion. Las dos próximas entregas llegarán durante el próximo mes y medio. Seis semanas para conocer 15 obras maestras de experimentación sonora adaptada a los terrenos más agresivos y valientes del clubbing.
Es importante que mantengamos la música que hacemos abierta a la interpretación, tanto para nosotros como para el oyente. No queremos arruinarlo diciéndole al oyente lo que “Inside” significa para nosotros. Todo lo que podemos decir es que “Inside” fue creada en un momento difícil, con muchas dificultades en cada una de nuestras vidas privadas. El tema es producto de esas emociones.
Tracklist:
A. Separate
A1. Wrist
A2. Inside
A3. Clock
A4. Short Time Later
A5. Forget
B. Guide
B1. Bent One Six
B2. Melt
B3. Human
B4. Choke
B5. Notice
C. Aim
C1. Slip
C2. Eighteen A
C3. Stretch
C4. Casing
C5. Problem
(Imagen de Portada: © Peder Mannerfelt Produktion)