“Todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representación.” Sentencias tan duras como esta son las que firmó el filósofo francés Guy Debord cuando escribió su ensayo La sociedad del espectáculo. De la misma manera, aunque respetando su título original francés, ha nombrado Squaric a su último EP.
La société du spectacle está formado por cinco temas originales de Squaric y cinco remixes de artistas afines: Marcelus, Makaton, Paul Birken, Perm y Voidloss. Los cinco remixes son de “La marchandise comme spectacle”, que es el segundo tema original del EP.
Squaric es un joven productor y DJ argentino residente en Barcelona y creador del festival de música y arte experimental Teorema y de Diffuse Reality Records, sello y productora de música techno afincada también en Barcelona. Squaric trabaja en el EP La société du spectacle desde 2017. Fue en 2019 cuando decidió que había finalizado el proyecto, inspirándose siempre en la obra de Guy Debord publicada en 1967:
Debord traza el desarrollo de una sociedad moderna en la que “todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representación”. Debord argumenta que la historia de la vida social se puede entender como “la declinación de ser en tener y de tener en simplemente parecer”. Esta condición, en la cual la vida social auténtica se ha sustituido, según Debord, por su imagen representada, en la que “el momento histórico muestra cómo la mercancía completa su colonización de la vida social”. El espectáculo es la imagen invertida de la sociedad, en la cual las relaciones entre mercancías han suplantado a las relaciones entre la gente, en quienes la identificación pasiva con el espectáculo suplanta la actividad genuina. “El espectáculo no es una colección de imágenes”, Debord escribe. “En cambio, es una relación social entre la gente que es mediada por imágenes.”
Es importante enviar un mensaje cuando se publica música. Leí mucho a Debord y su idea sobre cómo la sociedad es manipulada en un sistema consumista liderado por los medios de masas encaja mucho con la mía. Con este álbum, trato de despertar a aún más gente contra este sistema.
Squaric combinó métodos digitales con material analógico en la producción del EP. Ableton Live fue el software base. Sus principales herramientas, el ARP Odyssey, el MicroKorg XL y la 808. Todo ello, sin olvidar los muchos pedales FX (efectos) que siempre utiliza a la hora de crear música: DOD FX 53 Classic Tube, Nobels DT-XN Distortion Xtreme, Maxon FX Pedals y Boss RV-6.
El EP La société du spectacle verá la luz el próximo 5 de marzo en formato CD, dentro del catálogo DREACD 18. Hoy, escuchamos en exclusiva en Xceed Night Mag “Unité et division dans l’apparence”, que es la tercera de las cinco pistas originales de Squaric. Una ligera introducción ya hace que vislumbremos sonidos ásperos desde el primer segundo. Los drums lo corroboran en cuanto aparecen medio minuto después. Los drops apenas se alargan. Unos pocos claps acompañan a los pocos segundos que carecen de tambores. La intensidad es alta y constante.
Tracklist:
1. Squaric – La séparation achevée 2. Squaric – La marchandise comme spectacle 3. Squaric – Unité et division dans l’apparence 4. Squaric – Le prolétariat comme sujet et comme représentation 5. Squaric – L’aménagement du territoire 6. Squaric – La marchandise comme spectacle (Marcelus Remix) 7. Squaric – La marchandise comme spectacle (Makaton Remix) 8. Squaric – La marchandise comme spectacle (Paul Birken Remix) 9. Squaric – La marchandise comme spectacle (Perm Remix) 10. Squaric – La marchandise comme spectacle (Voidloss Remix)
(Imagen de Portada: © Yvonne Cilia)