“Hemos dado validez a la música como lenguaje para un experimento científico.” La frase engloba todo (y es mucho) lo que rodea a la 25ª edición de Sónar Festival. Una edición que se celebrará en los mismos espacios de siempre, la Fira Montjuic y la Fira Gran Via, los días 13, 14, 15, 16 y 17 de junio. La programación meramente artística del festival merece análisis a parte (lo encontraréis próximamente en Xceed, por supuesto). Sin embargo, estas líneas están destinadas al reto que el mismo programa Sónar+D se propone: “Democratizar las tecnologías que están fuera del alcance general de la gente.” Sónar las acerca al público; las hace asequibles para la comunidad.
El proyecto no puede ser más ambicioso. En su día sorprendieron con Sónar Calling GJ273b, una serie de transmisiones dirigidas a la Estrella de Luyten, la más cercana a un exoplaneta potencialmente habitable situado a 12,4 años luz de la Tierra (unos 120 billones de kilómetros). De haber vida inteligente recibiendo el mensaje y de tener esta una tecnología comunicativa similar a la nuestra, se calcula que una posible respuesta llegaría de vuelta a casa otros 12,4 años después. En total, 25 años más de experimento, que coincidirían con el 50º aniversario de Sónar.
La música se ha convertido en lenguaje para la exploración y la investigación. Pero ¿de qué música estamos hablando? En Sónar+D podremos conocerlo de primera mano. Una Control Room nos permitirá descubrir en directo dónde se encuentra la emisión y escuchar y analizar de primera mano cada uno de los microrrelatos sonoros producidos por los artistas seleccionados (la mayoría de los cuales actuarán en el festival). Alguno de ellos incluso ha decidido registrar los latidos de su futuro hijo aún en el vientre de su madre. Los propios artistas nos explicarán qué, cómo, por qué y para qué. Los punteros Zora Jones y Ólafur Arnalds detallarán cómo se comprimen estos relatos de 10 segundos y cómo se envían a un lugar desconocido a 12,5 años luz de aquí.
El papel de la astronomía en este Sónar es capital. No en vano, la NASA ha estado presente desde el inicio, así como la SETI AIR (Artists In Residence Program), que también lleva tiempo buscando vida inteligente en el espacio exterior. MT Media Lab también asistirá para desarrollar en directo un mapeo del universo y artistas bien conocidos como Marc Marzenit presentarán producciones musicales especialmente diseñadas para ser interpretadas en un entorno de gravedad cero y escuchadas mediante experiencias inmersivas. El IEEC echará una mano a los asistentes para fabricar nanosatélites y tratar de ponerlos en órbita.
3.000 empresas asistirán a la cita
Sónar+D es el congreso que aglutina talento y creatividad. Situado en la órbita creativa, logra que los creadores y talentos de mayor desarrollo del mundo trabajen codo con codo en un Start-up Garden que sirve a su vez de canal de innovación para pequeñas empresas y grandes corporaciones. Influencers y mentores como el fundador de Shazam o el jefe de inversión de Universal comparten sus experiencias y consejos con otras compañías de renombre que, en ocasiones anteriores, terminaron presentando su actividad en el festival ante su público potencial. El marketlab de Sónar+D es un campo de oportunidades destinado al networking en el que tendrán lugar más de 100 actividades con 150 ponentes, 5.000 acreditados y 3.000 empresas de 65 países diferentes.
Paralelamente, Sónar+D pone un ojo también en otra realidad desconocida, aunque mucho más cercana: la realidad virtual. Realities+D será el escaparate que reunirá una serie de acciones y exposiciones relativas a un concepto a veces mucho menos tangible de lo que creemos. Zach Lieberman charlará acerca de su concepción de realidad aumentada. Los creadores podrán sumergirse en el laboratorio de Mediapro llamado Sónar360º, en el que estará el dron más grande del país (con un diámetro de 19 metros). Garage Stories culminará su puente entre Barcelona y San Francisco mediante su story-telling aumentado.
El proyecto The Glass Room nos mostrará cómo objetos aparentemente inofensivos analizan nuestros comportamientos para personalizar su publicidad. El gran muro central de SonarMies permitirá al público producir música en directo junto a la artista británica Mileece (Sonic Earth). De la mano de Google Magenta, Susan Rogers (la que en su día registraba la voz de Prince en sus composiciones) presentará su NSsynth. Gene Kogan ofrecerá un taller sobre sistemas artificiales de aprendizaje. Importantes personajes como Ian Rodgers (pionero en el sistema de precio invertido con los lanzamientos del famoso grupo Radiohead) o Mat Dryhurst (colaborador de Holly Herndon y máximo exponente del blockchain) acudirán también a Sónar+D. Y Mitchell Baker, de la Mozilla Foundation, analizará el futuro (y ya presente) de internet.
Los artistas de Sónar, también protagonistas
Como cada año, multitud de artistas confirmados para Sónar pasarán por Sónar+D antes o después de actuar para contar su experiencia. Nombres punteros de la vanguardia local y de la experimentación sobre el escenario como Refree, El Niño de Elche, Israel Galván e Isaki Lacuesta narrarán en primera persona cómo hicieron para romper tantas barreras entre disciplinas. Sin embargo, entre todos ellos, dos nombres destacan por encima del resto. Ellos son Ryuchi Sakamoto y Alva Noto, los encargados de cerrar el festival el domingo por la noche en el Teatre Grec. En concreto, Alva Noto es la representación de la evolución de Sónar. Su desarrollo musical le ha llevado a combinar la composición clásica con la electrónica, un producto que se ha ido gestando en paralelo al crecimiento e instauración del festival.
Con este programa tan completo, Sónar+D estrena su colaboración con BCN Tech City, una asociación sin ánimo de lucro, totalmente apolítica y con el único objetivo de promover el ecosistema digital en Barcelona. Una inversión de más de 1.100 millones de euros permite al certamen colocar a la ciudad en lo alto del emprendimiento global. La capital catalana es la tercera ciudad europea más elegida por emprendedores de todo el mundo y Sónar se siente un factor crucial en ese rol de aglutinadora de empresas. El público del festival lo sabe; es un público que acude a descubrir, a encontrar, a celebrar, a divertirse. Los descubrimientos forman parte de la experiencia Sónar y en Sónar+D ese descubrimiento tiene lugar de un modo mucho más pausado. Sónar+D es el preámbulo de lo que será Sónar en un futuro muy próximo. Por eso, los más inquietos acuden a él.
“Ven a ver esto, pues no lo has visto nunca.” El público de Sónar siempre responde a este reclamo.
(Imagen de Portada: © Sónar Festival)
0