El pasado 29 de agosto, la capital daba la bienvenida al debut del festival KALORAMA, que se extendería hasta el 31 de agosto en el Recinto Ferial de IFEMA. Una primera edición española muy esperada, cuya carta de presentación fue un equilibrio entre reconocidos headliners internacionales y selectos nombres nacionales. ¡Os contamos nuestro paso por KALORAMA Madrid!
Viernes de lluvia, electrónica de vanguardia y clásicos insuperables
El día 30 estaba confeccionado, sin duda, como la jornada estrella para los amantes de la música electrónica. Por delante se avecinaba un día en el que The Prodigy, Overmono y los takeovers nacionales de Antídoto Club y La Luz se erigían como imprescindibles.La primera toma de contacto con KALORAMA nos permitió comprobar la fácil logística de su distribución. Sus tres escenarios, dos principales y una pequeña carpa, se encontraban a escasos metros de distancia y permitían moverse con facilidad por el recinto. Esto, sumado a los pequeños descansos entre actuación y actuación, evitaron los solapes durante el festival en su totalidad.
La edición corresponsal del evento portugués, que se celebró simultáneamente, comenzó temprano para nosotros con la actuación del artista emergente español Tristán!. Con sus vocales melancólicas y sintetizadas, se convirtió en un inicio memorable a pesar del poco público todavía presente. Todavía en el Escenario 1, tomó el relevo una recién incorporada al cartel e impecable Judeline – cubriendo la baja de Fever Ray -. La artista andaluza reafirmó el por qué su talento continúa batiendo récords con una voz implacable al ritmo de temas como su nuevo ‘INRI’, ‘mangata’ y, por supuesto, ‘CANIJO’. Con este éxito, puso el broche de oro a esta actuación de última hora que fue bien recibida por muchos,
Tras esta dosis de talento nacional, nos dirigimos hacia la carpa para seguir disfrutando de este pero con un giro más electrónico. Allí, Gazzi y Aleksandir tendrían el control de la cabina durante las siguientes cuatro horas a base de influencias del ambient, house y breaks.Empezó a caer la noche en el Escenario 2 cuando el rock experimental de Yves Tumor pasó a la acción mientras una tormenta se avecinaba a lo lejos. Una puesta en escena bastante acorde con el grupo pero que a mitad de actuación desató el caos con abundantes lluvias que obligaron a cancelar a esperadas headliners como Raye y gran parte del público optó por abandonar el festival.Por suerte, las precipitaciones cesaron y todavía quedó tiempo para mucho más. El baile volvió a su cauce con un abarrotado takeover de Antídoto Club, que nos acercó a lo mejor del jersey club, los ritmos urbanos y el drum and bass de la mano de sus creadores Yosef y Diego Armando. Paralelamente, el dúo británico Overmono hipnotizó a un entregado público con sus visuales caninas y electrónica emocional, que fue la previa perfecta al plato fuerte de la noche, The Prodigy. Pese a la presente ausencia del vocalista principal, la mítica banda fue la más aclamada del día con himnos como ‘Firestarter’ o ‘Smack My Bitch Up’ como colofón a una espectacular producción de láseres y visuales.
Jungle y Massive Attack, genios del sábado en KALORAMA Madrid
Con un aumento del público considerable, el sábado se convirtió en la jornada más multitudinaria de KALORAMA, que contaría hasta 41.500 personas en asistencia total.En el día de clausura, la variedad musical fue de nuevo el elemento protagonista con Peggy Gou, Jungle Sam Smith y Massive Attack como principales reclamos. Como inicio, la certeza de los versos del rap prometedor de Huda nos dio la bienvenida en el Escenario 1. A mitad de tarde, la elegancia y sutileza de Olivia Dean con su neo soul impecable se convirtió en el concierto perfecto antes de dar paso a los esperados Massive Attack.
La expectación era palpable ante la entrada triunfal de los reyes del trip-hop. Un Escenario 1 abarrotado hospedó a Massive Attack, que ofrecieron un show visual fuertemente marcado por la reivindicación, la revolución social y la política. Con balones por el aire y mucho funk, Jungle desató la euforia en el Escenario 2 con temas como ‘Keep Moving‘ y ‘I’ve Been In Love‘ entre su repertorio. Tampoco pasó desapercibido el takeover desde Granada de MAREO, representado por Akazie, LaFrancesssa y 8kitoo con predominancia de sonidos como el breakbeat, el bass y el house.Y con todo, la profundidad de Sam Smith y el pegadizo house de Peggy Gou, el cierre de KALORAMA estaba destinado a ser un éxito. A pesar de los contratiempos, KALORAMA Madrid 2024 ha dejado huella con un cartel marcado por la presencia de múltiples nombres difíciles de localizar en el panorama musical de España, en perfecto balance con la apuesta por lo local.