#Entrevistas

Hablamos con Iñaqui de Miguel, director de las fiestas Swing

By Paco Cavaller

March 06, 2018

Iñaqui de Miguel es un joven madrileño apasionado de la música electrónica. En cuanto tuvo la oportunidad, no dudó en crear Swing, una marca fiel a los sonidos más novedosos y potentes de la industria techno internacional. Actualmente, sus eventos se celebran de manera mensual en INPUT High Fidelity Dance Club, uno de los clubs que están creando tendencia en Barcelona.

 

Swing está cerca de celebrar dos años de vida. Si tuvieras en frente a alguien que jamás ha oído hablar de la marca, ¿cómo se la definirías en una sola frase?

Seguramente recuerdes la última vez que, escuchando buena música, se apoderó de ti ese movimiento impulsivo de pies y cabeza tan característico. Instantáneamente, comenzaste a experimentar una irresistible sensación de flotabilidad gravitatoria que, poco a poco, iba aflorando en tu interior ¿verdad? Y, sin darte cuenta, tu corazón ya estaba latiendo en completa sincronía con el beat. Música, cuerpo y alma, orbitando en un mismo plano, atraídos por la increíble fuerza de este fenómeno llamado Swing.

 

Swing nació en Madrid. ¿Se nota eso en algo en vuestras fiestas?

No lo creo.  Se nota en ámbitos más internos, ya que, como se suele decir, somos los pasos que hemos dado a lo largo de nuestra trayectoria.

 

La marca se mudó pronto a Barcelona. ¿Cuál fue el motivo? ¿Encontró Swing en Barcelona algo que no tenía en Madrid?

Fue un momento de intersección en mi vida, que estaba llena de cambios. Recién terminé mi carrera y mis prácticas y sentía que tenía la necesidad de salir de la zona de confort para poder seguir creciendo como persona. Por otro lado, la escena de Madrid no estaba para nada en su mejor momento y no encontrábamos un espacio donde hacernos con el hueco que necesitábamos.

 

Prácticamente desde su llegada a la ciudad, Swing se alojó siempre en INPUT High Fidelity Dance Club. ¿Por qué?

Es muy simple: porque es el mejor club de la ciudad para celebrar eventos de esta naturaleza. Desde la repartición del espacio, el mejor sonido, los mejores visuales y la mejor iluminación, hasta el mejor equipo de staff, el más educado y el más agradable. Todo eso en su conjunto crea una atmósfera perfecta para que los clubbers puedan venir a disfrutar de una jornada intensa de música electrónica.

 

Cuartero actuará por segunda vez en un evento de Swing. ¿Representa el DJ malagueño el concepto completo de Swing?

En realidad, es nuestro público quien mejor define el concepto de la marca. Esa energía positiva que inunda el club, los rostros sonrientes de la gente, los ojos cerrados que disfrutan de la entrada del drop… Nosotros procuramos intentar dar con la tecla para que todo eso surja y está claro que nuestro invitado de este fin de semana es siempre una apuesta con garantías. Tenemos muchas ganas de recibir a Cuartero en este nuevo evento Swing en INPUT.

¿Quién es tu gente de confianza para definir la línea de programación artística de la marca? ¿Es ese un trabajo difícil?

Entre todo el equipo ponemos encima de la mesa las propuestas, los gustos y las preferencias, aunque tenemos siempre en cuenta que la línea musical de la marca ya está definida y hay que ajustarse a sus márgenes. Por desgracia, una cosa es nuestra “lista a los Reyes Magos” y otra muy distinta lo que luego eres capaz de pescar en una escena con tantísima competencia.

 

Hasta ahora, ¿cómo valoras estos casi dos años de vida de Swing? ¿Cuál es el primer evento que te viene a la mente al mirar hacia atrás?

Ni en mis mejores sueños imaginaba que lograríamos posicionarnos en la escena en un tiempo tan reducido. Creo que el camino no ha hecho más que empezar, que lo difícil es mantenerse y más difícil aún es reinventarse para no bajar el nivel y quedarse estancando. Si miro hacia atrás, me acuerdo de nuestro debut en Barcelona. No se me olvidará nunca. Fue un domingo lluvioso con el bueno de Harvey McKay y con los primeros 300 clubbers barceloneses de cinco chavales llenos de ilusión y dudas. Sólo con este evento ya aprendí más que en cuatro años de carrera. Nos pintó la visión de los dos caminos que tienes cuando te dedicas a esto: el del éxito y el del fracaso.

 

¿Cuál es el principal objetivo de Swing de ahora en adelante?

Es sencillo: seguir ofreciendo al cliente eventos a los que nos gustaría asistir a nosotros como consumidores y seguir creciendo y trabajando con la misma humildad con la que lo hemos hecho hasta ahora.

 

Swing ha sabido aglomerar bajo su paraguas actuaciones tech-house y groove como las del propio Cuartero o Richy Ahmed con otras más cercanas al techno como las de Sam Paganini, Andrés Campo o Pan-Pot. ¿Era ese un objetivo desde el inicio? ¿Qué es más Swing: Richy Ahmed o Pan-Pot?

La línea artística de Swing siempre osciló entre el house y el género techno actual de más fácil consumo, dejando al margen los sonidos más dub/deep y los más oscuros e industriales. La llegada de nuestros compañeros Hex y Locked a INPUT confirmó con mayor contundencia esa línea artística. Así facilitábamos la convivencia y la logística del club.

 

Por delante hay cinco eventos Swing ya programados. ¿A cuál le tienes más ganas?

¡Pregunta difícil! El aniversario será seguro un evento muy, muy especial. No todos los días se tiene tan cerca una leyenda viva como Green Velvet. El evento de Steve Lawler también tiene un ingrediente muy especial para mí, ya que estará con nosotros poniendo discos uno de mis mejores amigos, la persona con la que empecé en Madrid este proyecto, aunque después el destino separase nuestros caminos.

¿Cómo llega Iñaqui de Miguel a crear y liderar un proyecto de este tamaño? ¿Cuál es tu historia?

En realidad, Swing fue co-fundado por Javi, el chico del que hablaba antes, y por un servidor. La verdad es que Javi era un buen artista ya por aquel entonces, pero las oportunidades para alzar la carrera de un artista son realmente difíciles… O tienes mucho dinero, o tienes muy buenos contactos, o decides emprender como buenamente puedas. Obviamente, nuestra situación era la tercera.

 

¿Es la escena de Barcelona la escena perfecta para eventos como los de Swing o hay aspectos mejorables?

Siempre habrá aspectos mejorables, pero está claro que la escena barcelonesa se encuentra en una buena posición. Hay mucha competencia y propuestas muy atractivas para todo tipo de gustos musicales. Clubs pequeños underground, clubs con buenos aforos que permiten trabajar con los mejores artistas del panorama, eventos open air, festivales, fiestas en rooftops, fiestas en barcos o incluso fiestas en playas. Hay propuestas para cada día de la semana, eventos culturales y, cómo no, la semana más salvaje de todo el planeta, la Off Week. Creo que todos los consumidores de la escena debemos estar agradecidos a Barcelona.

 

Cuándo: sábado 10 de marzo Dónde: INPUT High Fidelity Dance Club Lineup: Cuartero, Archie Hamilton y Pau Guilera

TICKETS