Willaris. K es un productor australiano que combina sonidos de pura electrónica con melodic tech. Algunos se han atrevido a compararlo ya con grandes nombres de la música de baile más experimental, como Jon Hopkins, Brian Eno o Four Tet. En sus inicios, Jack era un electricista que trabajaba en centrales eléctricas rurales de Australia. Pasó mucho tiempo solo en el campo, grabando los sonidos que escuchaba, convirtiéndolos en temas de ambient y tratando de crear música con todo ello. El pasado 3 de abril, publicó su primer EP en Astralwerks. Se trata del EP LUSTRE, un trayecto de seis temas en el que la música ambient gana más protagonismo que nunca en la música de Willaris. K. Festivales de relevancia como Lollapalooza ya han mostrado interés por él. Conocemos en profundidad a este talento emergente, que ha pasado de ser un electricista rural a convertirse en un músico internacional.
Hoy presentamos a nuestros lectores a Willaris. K, de nombre real Jack McAllister. ¿Qué puedes contarnos de cada uno de ellos?
Creo que poco a poco se están convirtiendo en lo mismo. Willaris. K, durante mucho tiempo, ha sido mi lado más introvertido. Ahora, sin embargo, es donde encuentro más poderío y seguridad. Willaris. K es donde se expresan realmente mis sentimientos más profundos. La música que hago es un reflejo exacto de mi persona.
Como australiano que eres, ¿puedes contarnos qué se está cociendo actualmente en la escena de la isla?
Sinceramente, rara vez salgo por ahí. Antes sí solía salir mucho. De hecho, es como todo esto de la música empezó para mí. Ahora, sin embargo, me paso los días en el estudio, a no ser que tenga algún show programado.
La música de Willaris. K es…
Oscura, brillante, feliz, triste.
A menudo se te compara con gigantes como Four Tet, Jon Hopkins e incluso Brian Eno. ¿Eso genera buenas sensaciones, presión, responsabilidad…?
No suelo pensar mucho en eso. Además, creo que tengo aún un largo camino por recorrer para acercarme a tres talentos como los que mencionas. Pero es inspirador y muy motivante para mí que la gente haga esas comparaciones. No me siento presionado por ello. Eso sólo me dice que voy por el buen camino.
En lo que respecta a géneros, tu música navega entre la electrónica, el techno melódico y el ambient. ¿Cuándo, dónde y cómo surgió tu interés por estos estilos?
Escucho mucha música diferente. Siempre lo he hecho. Me limito a experimentar con ideas. Luego, todo toma su propio curso. No pienso demasiado en cómo será un tema antes de empezar a crearlo. Gran parte de mis procesos creativos se limitan a, simplemente, jugar con ruidos y sonidos, hasta que doy con el click por algún lado. Creo que todo empezó a raíz de escuchar mucho a Seekae en el instituto. Luego llegó Immunity de Jon Hopkins (concretamente “Abandon Window”), que fue lo que realmente me empujó a seguir este camino. Me encanta la idea de que algo suene muy intenso con muy pocos elementos.
Te hiciste un hueco en Lollapalooza, contaste con el apoyo de RÜFÜS DU SOL… Como artista, ¿cuáles dirías que son tus mayores logros hasta ahora?
Es difícil superar los sold-outs que logré en Australia con mis propios espectáculos. Aquello fue verdaderamente especial.
Firmaste con Astralwerks el año pasado. Ese también debio ser un paso importante.
Sin lugar a dudas.
Es precisamente en este sello donde has estado publicando algunos singles previos al reciente lanzamiento del EP LUSTRE. ¿Qué nos cuentas de este proyecto y sus seis temas?
LUSTRE es más luminoso que mi trabajo anterior. Se sitúa más cerca del mundo ambient que del mundo de club. Captura la libertad y euforia generada al hacer música todos los días y actuar en espectáculos, mientras que también captura las dificultades y cambios vividos en los dos últimos años.
Nos llamó especialmente la atención “Cobaki Sky”. Es el tercero de los seis temas del EP y, probablemente, el más orientado al baile. ¿Fue este su enfoque original?
Todo empezó cuando George estaba a punto de mezclar mi tema “Natural Selection”. Estábamos jugando un poco con el lead, le bajamos el pitch y lo pusimos en bucle. Aquello acabó convirtiéndose en esa cosa sincopada que se escucha enseguida en el tema. Luego, añadí las baterías de otra idea que había hecho poco tiempo antes y, entonces, decidí: ¿qué tal si saco la batería y lanzo esta versión como precuela y publico luego la versión completa en LUSTRE? Y aquí estamos.
¿Qué podemos esperar de Willaris. K después de este lanzamiento? ¿Cómo se presenta el 2020 a pesar de la crisis sanitaria mundial?
Tras este lanzamiento, prepararé el de mi próximo EP, Full Noise, que sale el 29 de mayo. Aparte de eso, andaré por el estudio tratando de dar con algo nuevo hasta que podamos salir de nuevo a la calle.
(Imagen de Portada: © Drew Escriva)