#Entrevistas

Entrevista con Squire

By Constancia Moreno

June 14, 2023

El nuevo capítulo de su sello y evento Ànims, próximos lanzamientos, nuevo alias, próximos bolos y mucho más.

Bueno, ¡fiesteros! Preparaos para una nueva entrevista en Xceed – ¡Tenemos al único e inigualable Squire con nosotros! Jaime es un ex piloto de Fórmula 1 y uno de los DJ’s más destacados de Barcelona y de toda España. Ha estado a los platos de algunos de los eventos más candentes de la escena y tiene algunos proyectos emocionantes en camino de los que estamos deseando saberlo todo. Así que abróchate el cinturón, sube el volumen, ¡y empecemos!

El arte es una competición contra uno mismo. Se trata de ser mejor profesional y no de compararse con nadie.

Empecemos por lo básico… ¿Cuál es la historia del nombre Squire? ¿Fue un golpe de inspiración o tiene un significado más profundo?

Squire está relacionado con mi verdadero nombre, Jaime Alguersuari Escudero, que no es muy común en España. Pero mi segundo apellido significa ” Squire ” en inglés. Cuando descubrí esta conexión, tuve claro que no quería utilizar mi nombre real. Me gustó la combinación de palabras de “Squire”, y por eso decidí adoptarlo como mi nombre artístico.

La velocidad, la energía, la adrenalina, el miedo antes de la locura… La música electrónica y las carreras de coches comparten a veces las mismas sensaciones, pero ¿hay algo que eches de menos de tu vida como piloto? ¿Qué te hizo cambiar de marcha y empezar una carrera como DJ?

Estas dos actividades tienen muchas cosas en común, pero tampoco tienen nada que ver porque para mí las carreras son una competición y el arte no.

El arte es una competición contra ti mismo. En realidad, tú eres el único con el que compites. Se trata de ser mejor profesional cada día y mejorar tus habilidades, pero también tu adaptabilidad al momento y de no compararte con nadie.

El mundo en el que yo me movía tenía valores muy diferentes. Era un deporte individual en el que dependes del equipo, de la tecnología, de la ciencia. Siempre estás pensando en ti mismo, en ganar, en rendir más que tu compañero de equipo. Siempre bajo la presión de los patrocinadores. Es un mundo comercial enorme. La Fórmula 1 de ahora es muy diferente de lo que era en el pasado. Recuerdo aquellos días de gran diversión, por supuesto, pero creo que para mí la música representa algo diferente.

Has mencionado la presión de los patrocinadores, del equipo. Pero, ¿qué es lo que más le presiona en el mundo de la música, ya sean los bolos o la producción musical?

Hay presión, sin duda, sobre los DJ. Quien no la sienta, no dice la verdad. Al fin y al cabo, tienes un público y unos fans que esperan un sonido determinado y que esperas que lo ofrezcas. Tienes que triunfar. Eso es lo que esperan el promotor, el manager y el público.

Tienes que estar siempre al 120% para dar lo mejor de ti, pase lo que pase. Cuando tienes tantas actuaciones, empiezas a hacer giras y a viajar mucho y el cansancio te afecta, tienes que estar preparado. No sólo físicamente, sino también mentalmente. Tienes que conectar con la gente.

Ser DJ implica una transferencia de energía que no sé cómo explicar. La gente tiene que ver que estás motivado, que te gusta y que te arriesgas. Creo que algunos DJ de hoy en día se limitan a poner una lista de reproducción y no hay conexión. Y cuando ves que la gente y los DJ se arriesgan y salen de su zona de confort, es increíble. Se impulsan a sí mismos y van más allá.

Hoy en día, el marketing en las redes sociales también es muy importante. Los DJ tienen que ofrecer buena música. Tienes un público y unas discográficas que esperan de ti canciones increíbles. Cada lanzamiento esperas que sea mejor que el anterior. Y todo esto depende de uno mismo, porque eres el que hace la música y el que está detrás de las redes sociales. Siempre tienes que sonreír a la gente y a veces no quieres hacerlo, sólo quieres irte a dormir. Pero es tu trabajo y forma parte de él. Así que, desde luego, hay presión y tienes que lidiar con ella de la mejor manera posible.

Este 2023 has producido mucha música con los lanzamientos de “Run Run Run” y “Virtual Modernity”. ¿Podemos esperar más canciones a medida que avance el año? ¿Quizá un álbum en camino?

No creo que salga un álbum este año porque requiere mucho tiempo y dedicación. El año pasado publiqué mi primer álbum en Mobilee Records, y fue una época muy dura y difícil para mí. El álbum se llamaba ‘Stop’ y lo produje durante la pandemia. Tuve mucho tiempo para hacerlo y para que fuera diferente, no centrado realmente en música para la pista de baile. Y ahora me centro mucho más en hacer bailar a la gente.

Me esforcé mucho por hacer música para escenarios más grandes y festivales al aire libre, algo que me hacía mucha ilusión. El año pasado hice un par de shows con Carl Cox, fue increíble. Y eso me ayudó mucho a resetearme y a saber cómo quería actualizar mi sonido.

Pero estoy muy contento hasta ahora. He lanzado en mi sello, como has comentado, ‘Run Run Run’. Tuve la suerte de contar con estas fantásticos remixes de Magit Cacoon y James Harcourt, que funcionaron muy bien. Y ahora ‘Virtual Modernity’ en Sincopat es también un tema que he estado pinchando mucho. También voy a sacar otro tema en el sello Adana Twins, en TAU, y también en un nuevo sello llamado BAU_HAUS de Renaissance. Para hacer música hay que trabajar duro. Y este invierno ha sido duro para mí y ha estado lleno de dedicación en el estudio.

Tienes esa experiencia de primera mano de Barcelona, pero ahora que estás metido de lleno en el mundo del DJ, ¿ves la vida nocturna y la industria musical de la ciudad desde una perspectiva totalmente nueva? ¿Hacia dónde crees que se dirige la escena?

No tenemos la escena más underground o fuerte de Europa o del mundo. Nunca hemos sido pioneros en los orígenes del techno o el house , pero está mejorando mucho. Por supuesto, con festivales como el Sónar o el Primavera Sound, que están ayudando mucho. Y los DJ locales han ido ascendiendo desde Aleix Vergés – DJ Sideral, que inició el movimiento de la música electrónica en Barcelona.

Pero no es fácil con las licencias, toda la cultura… Los sistemas de sonido, los clubes, están mejorando, pero no estamos realmente donde nos gustaría. Siempre deseamos más, pero de momento todo va bien.

Tenemos buenos festivales y el Brunch de Barcelona, que se celebra casi todos los domingos y trae artistas increíbles y nuevos talentos, y creo que seguirá creciendo durante los próximos diez años. Le deseo lo mejor y espero que también podamos ayudar a que se entienda que la música forma parte de la cultura y aporta turismo y diversión a la gente. Esto es lo que mucha gente y los políticos deberían entender.

La temporada ibicenca está en marcha y con ella una gran oleada de eventos. ¿Cuál es tu vínculo con la isla blanca? ¿Te veremos allí este año, como en el pasado?

Tengo una fuerte relación con Ibiza porque es el primer lugar de vacaciones que tuve ya que está al lado de Barcelona. Mis padres empezaron a ir allí en 1975 y yo empecé cuando tenía dos o tres años. Me reunía con todos mis amigos todos los veranos y empezamos a pinchar.

Tenían un sótano con tocadiscos y nos poníamos a trastear. Por aquel entonces, las plataformas de internet no eran tan buenas y tenías que comprar discos y no los encontrabas en un solo sitio. Tenías que recorrer el mundo para encontrar los mejores o los más recientes. Desde entonces, empezó mi amor por la música. Por eso empecé a pensar en producir mi propia música. Y esta relación con la isla se hizo súper fuerte.

Este año pincharé dos veces en Amnesia, en Pyramid. Una de ellas es en agosto, y me hace mucha ilusión porque voy a pinchar con Bonobo, de Ninja Tune, que es uno de mis ídolos. El año pasado DC-10 fue increíble, por supuesto. Pero la terraza de Amnesia es un clásico.

Has pinchado en muchos sitios, salas y festivales. Pero queremos saber la verdad. ¿Hay alguna experiencia en particular que te haya dejado un gran recuerdo, ya sea bueno o malo?

Sin duda hay muchas anécdotas. Ibiza siempre es un gran lugar. Es mágico. El año pasado pinché tres veces con Carl Cox en DC-10, incluido el closing party y la terraza con John Digweed y Carl. Cuando percibes toda esta energía procedente de la gente, están tan cerca de ti y cada tema que pinchas simplemente funciona.

Pero también aquí en Barcelona, tenemos Input. Tuve un gran evento el año pasado y lo disfruté mucho. Recuerdo que fue justo después de la cuarentena y la gente se volvió loca.

Uno de los clásicos para mí es The Terrace en Amnesia. Es increíble porque tienes una pista enorme y la cabina está muy bien diseñada. Me gustan más los clubes que los festivales porque tienes esa conexión con el público que es, en cierto modo, un poco más familiar y acogedora y la gente te puede ver.

No creo que un DJ deba pinchar en festivales, aunque si eres un gran DJ tienes que ir a festivales, por supuesto. Pero creo que nuestro tipo de música está pensado para espacios familiares y gente más cercana.

La versatilidad es definitivamente algo que te define, porque incluso tienes otro alias, Pole Position, junto a Loic de Brunch. Cómo surgió esta colaboración y qué podemos esperar de ella?

Conozco a Loic desde hace un par de años y le admiro. Lo que ha hecho con su festival, es increíble cómo ha crecido. Vino de otro país a Barcelona, y ahora es uno de los promotores más importantes de la electrónica. Desde aquí todos mis respetos por lo que ha hecho.

En algún momento se acercó a mí y me habló de su amor por la música. De hecho, es un DJ muy hábil y me impresionó porque no sabía que pinchaba. Me propuso hacer esta colaboración y ver cómo nos sentíamos. Pinchamos un par de veces y me sentí muy a gusto con él. Tenemos estilos muy parecidos, le encanta la Fórmula 1 y es un gran apasionado del automovilismo, mucho más que yo. Me sorprendió ho porque conoce todos los equipos de todas las temporadas.

De hecho, hice una carrera cuando él estaba en Montreal. fue una de mis mejores en la Fórmula 1. Estaba allí como parte de la afición y, resumiendo, se nos ocurrió este nombre llamado Pole Position, que es cuando te clasificas primero. Así que el nombre era pegadizo, bueno, divertido y empezamos a hacer música juntos. Esperamos poder sacar algo a finales de año. Pero estamos disfrutando mucho juntos y ya estamos actuando en algunos festivales. La idea surgió de forma muy orgánica.

Ànims es una fiesta de y para Barcelona.

Por último, queremos sumergirnos en Ànims, tu sello y próximo evento de los domingos en Bestial. ¿Cuál dirías que es la verdadera esencia de tu concepto?

Ànims es un sello discográfico y es una palabra en catalán que significa “anímate”. Así que siempre que te sientas mal o algo no funciona, ve a tu amigo y le dices: “Venga, ánimo. Todo va a ir bien”.

Me gusta mucho la palabra. Era pegadiza, optimista, positiva, y algo que todos los artistas necesitan, porque muchas veces trabajas en música, la envías a los sellos, no están contentos, o no contestan, o no quieren publicarla, o lo que es aún peor, van a tardar un año en sacarla.

Pensé en crear un sello. Pero un sello que representara mi música, que es colorida y viva. Y cuando estoy en Barcelona, me siento vivo porque veo los colores del Mediterráneo, el cielo azul, el mar, el sol.

Hay cuatro colores vivos. Y para mí, esto representa la pintura de Joan Miró. Si ves su arte, es muy personal, exclusivo y único. Y en la discográfica, todas los artworks están representados por esta definición de cuatro o cinco colores: verde, amarillo, rojo y azul. Juega con la creatividad de Joan Miró, Antonio Gaudí, Salvador Dalí, todos artistas catalanes que se formaron e influenciaron enormemente por el surrealismo. Pero so tiene que estar relacionado con un sentimiento vivo. Esto es lo que intenta hacer Ànims, hablar al mundo y conectar a través de la música. Pero música que sientas que tiene una esencia, que está viva y llena de color.

La otra parte llegó cuando el sello merecía tener su propio showcase, una fiesta relacionada con Barcelona y en Barcelona, pero no encontré el lugar adecuado para ello. No creo que Ànims tenga un aire super underground berlinés o londinense. Pero pensé que necesitábamos un lugar donde se vieran todos estos colores, quizás durante el día. Así que encontré Bestial a través de unos amigos y me pareció que era un lugar único para organizar una fiesta para Ànims porque es en domingo, todo el mundo puede venir y disfrutar.

Celebramos nuestra fiesta de apertura el día 28, ¡y espero que todos vengáis y luego decidáis si queréis repetir para la segunda ronda!

¿Hacia dónde quieres llevar a Ànims en los próximos años?

No tengo ni idea de lo que va a pasar con el sello. Espero que podamos seguir publicando la mejor música. Pero uno de mis sueños sería diseñar un programa de televisión con invitados que hayan tenido éxito en la vida.

No hablaríamos de su éxito, sino de sus momentos más difíciles. Siento que la gente, en general, tiene una gran conexión cuando hablas de gente de éxito, sobre todo cuando les haces partícipes de sus momentos más difíciles. Para muchos, los famosos son un modelo a seguir. Así que es una motivación para ellos cuando se abren y les dicen: “Eh, chicos, yo también soy humano. He hecho mi trabajo lo mejor que he podido, pero también he sufrido. Tengo muchas ganas de hacer realidad este programa de televisión alguna vez. Ya nos hemos asociado con una gran productora, pero lleva su tiempo.

Para Ànims es importante que todo el mundo sienta que no invitamos sólo a amigos. Respetamos el arte de la gente. Lo que Ànims tiene muy claro es que es una fiesta de y para Barcelona. Por eso hemos decidido invitar a artistas locales para la inauguración. Pero somos un sello discográfico internacional, así que ya hemos contratado a Kadosh y Emanuel Satie para las siguientes y su dirección musical está muy clara.

Es difícil etiquetar, porque en general hoy en día es un poco complicado decir qué es esto o aquello. Pero estamos a medio camino entre el dance melódico y el indie, música comprensible, que hace disfrutar y bailar a gente de todas las edades. No tenemos clichés, límites ni obstáculos para entender quién debe venir o quién no.

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