Carl Cox, Jamie Jones, James Zabiela, Maya Jane Coles, Loco Dice, Steve Lawler, Adam Beyer, Nic Fanciulli, Huxley… Son sólo algunos de los muchos artistas de primerísima línea que, a lo largo de estos años, han apoyado el trabajo de Leftwing : Kody. Muchas de sus producciones, siempre con un groove muy potente y un enfoque a medio camino entre el tech-house y el techno, son habituales en sesiones de todos estos DJs y muchos otros. Acumulan ya más de 40 lanzamientos en Beatport, siendo uno de los dúos más recurridos de la escena. Con “I Feel It”, Leftwing : Kody se han desplazado hacia el sonido house. Ellos mismos nos contaban que buscan abarcar audiencias más amplias y extender aún más su música.
Leftwing, Kody… ¿De dónde vienen vuestros alias?
Kody: Mi verdadero nombre es Chris Adie y Kody es simplemente un juego entre mi nombre y mi apellido. No tiene más secreto.
Leftwing: Mi nombre es Jon Kong, pero aquí sí que no hay relación, como ya habréis imaginado. Me puse Leftwing por la política. Siempre he sido de izquierdas, así que decidí usar Leftwing como alias.
Leftwing : Kody nació como dúo en 2012, pero me temo que lo de pinchar ya venía de mucho antes…
L: Efectivamente. Yo empecé a mezclar temas a los 14 años y fue (creo) a eso de los 24 o 25 cuando conocí a Chris.
Y empezó vuestra historia…
K: Coincidimos en varios eventos actuando por separado y, sinceramente, siempre me sorprendía e impresionaba la música de Jon. Luego vimos que era algo recíproco, así que empezamos a compartir música entre nosotros, primero, a pinchar juntos, después… ¡y de repente esta locura estaba en marcha!
¿Podemos decir entonces que Leftwing : Kody es un dúo creado por pura diversión o, realmente, desde el principio pretendíais haceros grandes en la escena?
K: Siempre quisimos lanzar nuestra propia carrera a base de nuestra música. Esa era nuestra meta: vivir de crear música y de hacer bailar a la gente. Ninguno de los dos estaba muy convencido de lo que hacíamos por separado. Comenzamos a tener algunas dudas y, sin darnos cuenta, habíamos forjado un dúo que aniquilaba todo eso y nos hacía sentir 100% seguros y felices con nuestra música y nuestras ideas. Y mira… Aquí estamos ahora, siete años después, todavía dando guerra.
Yo diría que tocáis y producís música techno, pero para nada techno industrial, sino más groovy. ¿Estáis de acuerdo?
L: Nuestra música ha cambiado mucho en los últimos años, pero sí, desde un principio, podríamos decir que ese ha sido nuestro estilo hasta ahora.
K: Siempre hemos intentado mantenernos frescos en el estudio y evitar ser repetitivos. Tratamos de experimentar con sonidos nuevos constantemente.
Hablando del estudio… Vuestro tema “Snap Back” fue el más vendido del sello Desolat en 2018. ¿Os lo esperabais?
K: ¿Sabes qué? Ni siquiera estábamos seguros de enviárselo a Loco Dice. ¡Pensamos que quizás no le iba a gustar! Y, de repente, ¡booooom!
Probablemente, ese sea vuestro mayor logro en vuestra carrera como productores… ¿Qué influencias tenéis en este campo?
L: Yo solía escuchar hip-hop y rap cuando era joven. Timbaland, Eminem… Me encantan esos tipos.
¿Y actualmente?
L: Casi siempre sigo escuchando los mismos temas de hace años. Increíble, ¿verdad? Siguen siendo los que más me inspiran.
¿La música de ahora es peor que la de antes, entonces?
L: Si nos referimos a hip-hop, sí, es cierto. El material antiguo es mucho mejor. Si hablamos de música electrónica, podría escuchar de todo. Nos ha influenciado música de todo tipo de géneros. Esta misma mañana, necesitaba empezar mi día con algo de calma, así que he estado una hora escuchando música clásica, por ejemplo.
Chris, ¿qué opinas?
K: No tengo ninguna duda. El UK garage ha sido mi principal influencia desde que era un chaval. Antes de eso, solía gustarme la música de las bandas de Bristol, como Portishead o Massive Attack.
Volvamos al estudio. ¿Era la producción un terreno que queríais dominar desde un inicio o es algo que apareció después?
K: Yo empecé a pinchar en 1996 y, en ese momento, producir música no entraba en mis planes. Un tiempo después, vi que la industria requería ser productor para ser tomado en serio como DJ. Son dos cosas completamente diferentes, pero, nos guste o no, van de la mano.
¿Es eso justo?
K: Uhm… No sabría decirte si es justo o no. Yo quería ser DJ, no productor, pero tuve que convertirme en productor. ¿Es justo? No lo sé… Creo que un DJ debe ser considerado buen DJ si es buen DJ, sin necesidad de que sea también productor, pero ya se ha demostrado que la gente no quiere eso. Es difícil decir si está bien o mal, pero mi mensaje es claro: si hay gente que tiene talento para pinchar, debe tener la oportunidad de enseñarlo.
No hay muchos DJs de primera línea que no sean productores hoy en día… Job Jobse, Nastia… Dixon remezcla algún que otro tema de vez en cuando, aunque ha declarado en varias ocasiones que no se considera productor.
K: Y son grandísimos logros. Si llegas al top del DJing simplemente mostrando tus habilidades como DJ… amigo, me quito el sombrero.
¿Producís juntos o uno de los dos es ‘más DJ’ y el otro ‘más productor’?
L: Ahora mismo, yo estoy más centrado en hacer música en el estudio y Chris está yendo de gira.
¿Cómo lo llevas? ¿No echas de menos ir de gira?
L: ¿Sinceramente? Sí, lo echo un poco de menos.
Hablando de música… ¿Qué tema diríais que cambió vuestra carrera?
K: Uffff… Se me ocurren dos o tres… ¿Tú qué dices, Jon?
L: Yo diría que fue “Lost”.
¿Es el que más os gusta?
L: No, mi favorito es “Snap Back”.
K: Sí… Y aquel que hicimos para Leena Music. Se llamaba… ¡¡¡“Detection”!!!
¿Y si os pregunto por un tema ajeno?
K: ¡Esa es fácil! “The Sky Was Pink”, de Nathan Fake, remezclada por James Holden.
¿Un lugar en el que pinchar antes de morir?
L: Burning Man.
¿Vuestro mejor bolo hasta ahora?
K: Diría que me quedo con aquel set mágico en el Sankey’s de Ibiza…
L: ¡¡No!! ¡Te estás olvidando del día de Watergate, en Berlín!
¿Qué pasó?
L: Fue hace cuatro años. En teoría, íbamos a pinchar dos horas, pero ya sabes cómo van las cosas en Berlín. Nos pidieron alargar y, después de cinco horas, tuvimos que parar porque, si no, perdíamos el avión. ¡Brutal!
Sois productores bien reconocidos en la escena, así que mucha gente debe estar preguntándose por qué no actuáis en formato live…
K: Tuvimos algunos imprevistos con nuestro MIDI y con el linking de nuestro software. Nuestro material no está listo para un escenario todavía, pero queremos investigarlo más para solucionar todo e ir a por ello. ¡Quizá nos veis tocando live el próximo verano!
Jon, tal vez nuestros lectores no sepan que practicas budismo y kung-fu.
L: ¡Sí! Siempre he estado conectado a la cultura china, desde muy, muy joven. Budismo, kung-fu, meditación…
Estamos en una industria en la que la vida sana no es, precisamente, nuestro pan de cada día. Supongo que estas prácticas ayudan a esquivar esos problemas.
L: De una manera increíble. Si no fuera por la meditación, hoy no estaría aquí hablando contigo.
K: Debo decir que me siento afortunado de tener a una mente tan plena y centrada a mi lado.
Tener buenos amigos en la escena también ayuda.
K: Ya lo creo. Tenemos muchos buenos amigos en la industria y eso nos ha hecho darnos cuenta de cuán importante es estar rodeado de buenas personas, gente que entienda lo duro que es este estilo de vida, gente que no pretenda tenerte de fiesta 24/7.
Volvamos a vuestra música para hablar de vuestro último lanzamiento, “I Feel It”.
K: ¡Eso es sinónimo de “summer vibes”! Memorizamos algunos acordes de piano y quisimos utilizarlos en un tema. No queríamos perder nuestro groove, pero a la vez buscábamos algo menos underground, más colorido. Nos dejamos inspirar por algunos temas de Richy Ahmed.
¿Se ha convertido en uno de esos temas especiales para vosotros?
L: Sí, porque por fin hemos hecho música de club no underground, música que se puede escuchar en casa, trabajando o conduciendo.
K: Exacto. Por fin hicimos música que puede sonar en una barbacoa, durante una pool-party… Alcanzamos una audiencia más amplia, a fin de cuentas.
¡Funcionó bien en la Miami Music Week!
K: ¡Sí! MK la puso. Chus & Ceballos también. Estuvo genial. Estar en medio de la pista bailando y que empiece a sonar tu tema es algo que no tiene precio.
Es un tema mucho más house de lo que normalmente producís. ¿Pretendéis ser más housy a partir de ahora?
K: No pretendemos nada en concreto. Nosotros no planificamos. ¡A ver qué pasa! No hay ninguna intención detrás. Sólo hacemos lo que sentimos que hay que hacer en cada momento. Creemos que, si piensas demasiado qué vas a hacer, terminas perdiendo una parte especial de la esencia.
Entonces, sobre vuestro futuro…
K: Digamos que queremos hacer música que abarque mayor audiencia.
L: Me gusta esa respuesta, sí. Queremos extender nuestros sonidos. ¡Ah! ¿Contamos algo del remix en el que estamos trabajando, Chris?
K: ¡Es verdad! Bueno, en realidad, no nos permiten contar gran cosa, pero estáis a una semana de escuchar algo nuevo y grande.
Estaremos atentos.
L: ¡Deberíais!
PRÓXIMAS FECHAS DE LEFTWING : KODY
(Imagen de Portada: © Leftwing : Kody)