John Digweed es una leyenda viva de la escena clubbing, uno de los principales motores del desarrollo de la música electrónica en los últimos 30 años. Nacido en Hastings (Reino Unido) en 1967, el productor y selector británico siempre ha sido abanderado de los conocidos como one-way tickets: artistas que miran al frente, que siempre evolucionan, que buscan sonidos frescos y renovadores y que, rara vez, rebuscan en los sonidos del pasado. Él mismo reconoce que “si la escena no hubiese cambiado, me habría muerto”.
Esa obsesión por la música del futuro, no sólo caracteriza a John Digweed, sino también a Bedrock Records, el sello que fundó en 1999 y que, desde entonces, acumula más de un centenar de lanzamientos. Uno de los más recientes es QUATTRO, un VA (que responde a Various Artists) dividido en cuatro partes, cuatro discos, cuatro mixes que suman, en total, 45 temas hasta ahora inéditos. Los tres primeros discos –“Soundscape”, “Tempo” y “Redux”- vienen firmados por artistas afines a la casa. El cuarto -“Juxtaposition”- es obra del mismo John Digweed junto a Nick Muir.
John, tu nuevo álbum QUATTRO vio la luz hace más de un mes. Cuatro discos, cuatro mixes, 45 temas inéditos de tu propio sello… No es un álbum muy común. ¿Por qué este formato con cuatro mezclas?
Bueno, se me ha conocido mucho por mis mezclas a lo largo de los últimos años. Creo que elegimos este formato porque, de algún modo, sentía que muchos de mis seguidores preferían un álbum perfectamente mezclado, para que la música fluya de principio a fin.
¿Cómo nació QUATTRO?
Al principio, estaba compilando un doble álbum en CD con un CD lleno de temas nuevos y otro CD con remixes. A medida que los temas iban llegando, me di cuenta de que algunos de ellos funcionarían bien como versiones ambient, así que hablé de nuevo con los artistas para ver si tenían algún tema downtempo. Antes de que me diera cuenta, “Soundscape” ya estaba listo. Nick Muir y yo ya habíamos estado trabajando en un proyecto paralelo con un sonido más cinematográfico, así que al final decidimos añadirlo a este proyecto de álbum. Al final, me encontré con cuatro CDs de música sin mezclar que, originalmente, estaban destinados a ser editados como un álbum recopilatorio. Un día, me subí a un vuelo de estos muy largos y me puse a mezclar los álbums para ver cómo sonarían los temas. Me sorprendió lo bien que funcionaban todos juntos en cada álbum y vino al mundo una nueva vida: QUATTRO.
Monkey Safari, Raxon, Booka Shade… Hay nombres muy grandes metidos en el proyecto. ¿Cómo hiciste para incluir a cada uno de ellos?
Sí, todos son artistas y productores increíbles, así como una parte integral de la familia Bedrock, por lo que su participación en el proyecto fue esencial. Conozco a todos los artistas que participaron muy bien. Me acerqué a ellos y les pregunté si les gustaría participar, la mayoría aceptó y el resto es historia.
¿Podríamos decir que QUATTRO resume la esencia y evolución del sonido Bedrock? ¿Cuánto dirías que este álbum representa el sonido de tu sello?
Llevamos más de 22 años en marcha y nos gusta pensar que lanzamos música con visión de futuro y proveniente de artistas frescos. Nuestros lanzamientos reflejan sólo la mejor música que soy capaz de encontrar.
¿Cuán diferentes -o similares- son los sonidos de Bedrock y John Digweed?
Siempre testeo y pincho todos los lanzamientos de Bedrock durante mis sesiones, así que, si lo pincho y me gusta, intentaré también publicarlo. Así que la conexión entre Bedrock y lo que yo pincho es realmente fuerte.
Supongo que este fue un proyecto grande, largo y difícil y que, tal vez, ahora sea momento de descansar un poco, pero: ¿qué viene ahora? ¿Estás ya trabajando en música nueva?
Estaremos promocionando este álbum durante un par de meses, ya que nos llevó mucho tiempo (9 meses para ser exactos) hacerlo posible. Queremos enfocarnos en lograr que la gente se entere de que hay un nuevo proyecto ahí fuera y que deberían intentar escucharlo. Veremos qué pasa después.
Eres una de las grandes leyendas de la industria DJing y de la música underground. ¿Ha cambiado mucho la escena desde que empezaste?
Si no hubiera cambiado, me habría muerto. La escena necesita cambiar constantemente con nuevos DJs, nuevos productores, nuevos sonidos. Eso mantiene a la escena fresca y, con tantos avances en clubs y festivales a lo largo de los años, ha sido una emocionante montaña rusa para mí.
¿Qué tal llevas estos tiempos difíciles en medio de la pandemia? ¿Cómo se presenta el futuro?
Creo que seguiremos caminando por territorio inexplorado en lo que a los clubs se refiere hasta que exista una vacuna, porque la escena gira en torno a socializar y a estar cerca de la gente. Todos tendremos que esperar y ver cómo se desarrolla la situación. Por ahora, la seguridad de la gente es más importante que una fiesta.
¿Cuál es el camino a seguir cuando todo esto pase?
El camino correcto es seguir los consejos que nos den y no precipitarse ni querer correr demasiado, ya que queremos que la gente esté segura y que el entorno sea el adecuado para que la gente disfrute de una noche de fiesta. Será un proceso lento, pero podremos reconstruirlo si lo hacemos debidamente.
(Imagen de Portada: © Get In! PR)