Hybrasil (nombre real Will Kinsella) es conocido por tantas cosas que es fácil perder la cuenta. Su historia empezó en su Irlanda natal, donde se adhirió a los movimientos de la Pirate Radio para defender los sonidos musicales independientes y alejados de cualquier tipo de marketing o enfoque comercial. Además de DJ y productor, Hybrasil desarrolló una carrera paralela como técnico de sonido, lo que le ha llevado a convertirse en la mano derecha de Matt Edwards, más conocido como Radio Slave (puedes ver nuestra CUE Interview con él aquí), y Patrick Mason, que juntos forman SRVD (puedes leer nuestra entrevista en profundidad con ellos aquí). Hybrasil es un tipo trabajador, consciente de lo difícil que es sobrevivir en esta industria. Un hombre que apuesta por el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio y las interminables horas de curro en el estudio.
Como sucedió con otros muchos artistas de Irlanda, tu historia comenzó en la Pirate Radio.
¡Sí! Escuchaba música electrónica en la radio cuando aún no tenía edad para ir a los clubs. La Pirate Radio fue mi puerta de entrada al mundo de la música electrónica e hizo que empezara a ir a las tiendas de discos, comprar tocadiscos y participar más en la música electrónica como DJ. La Pirate Radio es verdaderamente independiente, los DJs tocan lo que quieren tocar, normalmente son personas de tu comunidad que se lanzan a las emisiones para ofrecer una alternativa a la radio comercial. Esto es realmente el corazón y el alma de la música electrónica. Ese espacio está más ocupado por la radio online ahora, donde las estaciones pueden atender a los gustos en lugar de seguir las tablas y estadísticas. Esto también es muy bueno, pero echo de menos ese enfoque regional anti-establishment.
Uno de tus primeros logros fue crear la DIT DJ Society, por lo que recibiste un premio a tu trayectoria en 2017. Cuéntanos esa historia.
En 2001, empecé a estudiar en el Dublin Institute of Technology, ahora Dublin Technical University. En Irlanda, muchos colegios tienen sociedades, que son financiadas por el colegio y dirigidas por los estudiantes. Creé una sociedad de DJs como colectivo para proporcionar una plataforma para los próximos DJs. Durante cuatro años, establecimos una escuela de DJs y organizamos eventos y competiciones de DJs. Cuando me gradué, dejé ese legado a mi equipo. Aquello crecería hasta convertirse en una de las sociedades de DJs más grandes del país, junto a otras que surgirían en otras universidades.
12 años en la Irish National Radio. Eso es mucho tiempo y, seguro, muchas historias.
La radio fue una gran parte de mi vida, piensa que he transmitido en vivo durante dos horas cada jueves durante casi 10 años. Empecé en un espacio nocturno en una estación de Dublín. Era un show a tres platos. Más tarde, me mudé a RTE, donde comencé a hacer más trabajo documental, como cubrir conferencias como ADE y Sónar. Entrevisté a muchos artistas y aproveché la oportunidad para aprender más sobre la cultura de la música electrónica y cómo abordaban su trabajo en el estudio. Mi programa de radio me llevó a realizar una serie de eventos como ‘Apocalypse Now’, apoyando la misma música que expandíamos desde la radio. Luego escribía la música para esos programas y actuaba en vivo por la noche. Así es como empecé como artista live. Hubo un ciclo de creatividad, mi programa de radio inspiró mi trabajo en el estudio y los eventos que organizaba, que luego se transmitieron a mi programa de radio a través de entrevistas y reportajes con los artistas que actuaban en ellos.
Como ingeniero en tecnología de sonido y música, ¿para qué artistas has trabajado?
Como ingeniero de sonido en Temple Lane y Grouse Lodge, la música en la que trabajé era bastante ecléctica. Grabé un álbum para el artista congoleño de world music Niwel Tsumbu, grabé un álbum para David Griffin, cantante principal de New Secret Weapon. Asistí en un álbum al cantante y compositor irlandés Jimmy McCarthy. En ese momento, había una increíble escena de bandas de garage en Dublín y tuve la suerte de trabajar con un montón de músicos increíbles. En cuanto a la música electrónica, mi primer crédito de mezcla en Rekids fue para SRVD y su increíble remezcla de ‘Another Club’ de Radio Slave. Mezclé su próximo EP Black on Black, que saldría pronto en Rekids, y estoy mezclando el próximo álbum de estudio de Radio Slave. También hago masterización de stem para un sello irlandés llamado Distrackt Records. Me encanta la ingeniería, mezclar y trabajar con otros artistas. Disfruto del lado técnico tanto como de trabajar en mi propia música.
¿Cuánto crees que te ayudó tu perfil como ingeniero a la hora de producir música?
Como ingeniero, aprendí mucho sobre la grabación, el proceso creativo y la composición. Disfruto mucho del proceso de grabación, capturando una pieza musical y trabajando con una banda para obtener los mejores resultados posibles. Al final, me metí en el proceso de mezcla, trabajando con bandas de folk, blues y prog rock. Cuando estás en un ambiente de estudio, también interactúas y trabajas con otros ingenieros. Aprendí mucho de otros productores e ingenieros, fue una gran parte de mi desarrollo técnico y me influyó mucho. La ingeniería me influyó enormemente como productor. Me dio un profundo conocimiento del procesamiento de audio, la grabación, la mezcla, el trabajo con consolas de mezcla analógicas y compresores externos. Cada vez que pongo un pie en un estudio, ese proceso influye en mi forma de trabajar. Cuanto más sabes sobre la mezcla y el proceso de acabado, más eficiente se vuelve tu proceso creativo.
Organizador de eventos, dueño de un sello discográfico y live performer, habiendo actuado, por ejemplo, antes de Jeff Mills & The National Concert Orchestra. ¿Cómo te las apañas para llegar a todo?
¡Me metí a demasiadas cosas! Cuando se hacen varias cosas a la vez, la clave es la gestión del tiempo y trabajar muchas horas. Tienes que ser súper eficiente con tu tiempo y estar dispuesto a trabajar 12-15 horas al día, seis días a la semana. La mayor parte del tiempo, estaba operando con 4-6 horas de sueño por noche. En ese momento de mi vida, era necesario. Aproveché cada oportunidad que se me presentó para seguir avanzando a todos los niveles. La desventaja de trabajar así es que te lleva al agotamiento y te afecta creativamente. Por eso me mudé a Berlín, para centrarme más en el trabajo de estudio y en mi sello Hybrasil.
Y fue allí donde empezaste a trabajar junto a Radio Slave para su sello Rekids y para su proyecto SRVD con Patrick Mason. ¿Fue mudarse a Berlín tu mejor decisión hasta la fecha?
Mudarme a Berlín ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida. Me ha permitido concentrarme realmente en mi trabajo de estudio. El año pasado, Radio Slave me pidió que ayudara con el show en vivo de SRVD en Panorama Bar. A partir de ahí, empecé a trabajar con él como técnico de estudio y sigo trabajando con SRVD en su show en vivo. Matt y Patrick son personas increíbles con las que trabajar, he disfrutado mucho mis ratos con ellos. Hay muchos aspectos de la vida en Berlín que me encantan. He aprendido mucho sobre el mundo de los modulares, a base de ir a Schneidersladen y Superbooth. Trato de ir a Hard Wax al menos cada dos semanas. Voy al Berlin Atonal, en el Kraftwerk, cada año. También me encanta la comida de Berlín; si eres vegetariano, es un gran lugar para vivir y comer fuera.
¿Cómo acabaste trabajando con Radio Slave y Patrick Mason?
Cuando llegué a Berlín, no tenía nada planeado en términos de trabajo. Fue un gran ejercicio de fe que acabó funcionando. Conocía ya a Radio Slave de mi época como promotor. Lo contraté por primera vez en 2012 y le he estado enviando música desde entonces. El año pasado, cuando me pidió que les ayudara en el programa en vivo de SRVD, empezaron a fluir las cosas entre nosotros.
En mayo, publicaste tu primer EP en Rekids y, ahora, tu álbum debut Embers también ha salido en el sello.
El EP fue algo en lo que estuve trabajando para Matt durante mucho tiempo. Creo que Bishop fue firmado originalmente en 2016. Me llevó un tiempo empaquetarlo bien. Después de que saliera el EP, empecé a trabajar en una serie de temas inspirados en el tiempo que llevaba viviendo en Berlín y mis experiencias en la ciudad. El álbum fluyó mucho una vez que encontré mi voz dentro de esas influencias.
¿Cómo lo produjiste?
Compuse el álbum en Ableton. Utilicé algunas grabaciones de mi equipo en el estudio de Dublín, como mi Roland TR-909 y mi Roland SH-09. La parte creativa para mí es escribir el coro de la canción, una vez que tengo eso y he reunido algo de mis varias fuentes de sonido, compongo el arreglo en Ableton. Una vez que estoy contento con el arreglo, lo represento todo en stems y mezclo la pista en Logic.
Embers es tu primer álbum. Debe significar mucho para ti.
Me he inspirado mucho en la vida en Berlín, en mis experiencias en la ciudad y en la gente que he conocido aquí. Embers fue mi manera de tomar esa energía y sacarla de nuevo a la luz. Es una fotografía de toda la energía que siento viviendo en Berlín.
¿Qué ve Hybrasil en el horizonte?
Hice mi primer show en vivo en Panorama Bar el 7 de febrero con Rekids, junto a Radio Slave, Mark Broom y Alinka. Fue una noche musicalmente increíble de principio a fin. Disfruté mucho actuando allí. He producido mucha música desde el álbum. Mi próximo lanzamiento con el sello Hybrasil sale el 27 de marzo. El EP se titula Osiris y contiene tres temas de mi show en vivo. Tengo más material que saldrá en Rekids en unos meses, que incluirá cuatro nuevos temas que Radio Slave ha estado tocando recientemente. Hace poco también terminé un remix para Rekids y hemos estado hablando sobre un EP de remixes para mi álbum. Fuera de mi trabajo en el estudio, estoy haciendo muchas mezclas y masterización de temas para diferentes sellos y artistas, realmente disfruto trabajando con la música de otras personas. Ya hay algunos espectáculos bien chulos en el calendario. Tengo ganas de este año.
(Imagen de Portada: © Barbara Klein)
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