Chelina Manuhutu es una de las grandes sensaciones de los últimos años en la escena tech. De padre indonesio y madre holandesa, Chelina creció en un ambiente marcado por la música. Sin embargo, no fue hasta pasada la adolescencia que decidió frenar su carrera como modelo para centrarse en lo que de verdad le llenaba: el DJing. Fue entonces cuando se instaló en Ibiza y, poco a poco, fue llamando la atención de managers, agencias, clubs y, lo que es más importante, público. Su residencia en Blue Marlin catapultó su fama. Su estilo funky y house, siempre con el groove como denominador común, la ha llevado a ser residente durante dos años en las noches de Solomun en Pacha, antes de convertirse en una artista completa que ya gira por todo el mundo con un nombre reconocido y aclamado por los fans del género tech-house. Aprovechamos su última visita a Barcelona y su estancia en el espectacular Crowne Plaza Barcelona para tomarnos un cóctel con ella en la terraza del hotel y charlar sobre su interesante pasado, su intenso presente y su prometedor futuro.
Un pasado cargado de música
Si uno busca sobre Chelina Manuhutu en internet, se encuentra con una “artista afincada en Ibiza y nacida en los Países Bajos”. Sin embargo, “Chelina Manuhutu” no suena ni a español ni a holandés…
¡Tienes razón! Mi madre es de los Países Bajos y mi padre es de las Islas Pacíficas, en Indonesia. Así que mi nombre es indonesio. Hay mucho nombre raro por allí…
Cuéntanos sobre tu relación con la música.
Siempre me ha gustado. Crecí rodeada de mucha música. Mi padre es un cantante bastante reconocido en Holanda junto a su banda Massada, mi madre es bailarina, uno de mis hermanos toca la guitarra y otro también es DJ…
¿Cuándo y cómo nació tu pasión por la electrónica?
¡Cuando nació Carl Cox! No, estoy de broma. ¡Ni siquiera estaba viva cuando él nació! Fue gracias a mi hermano. Tenía unos 12 años cuando fui a verle pinchar por primera vez. A los 15, ya me puse a pinchar junto a él. Y allí empezó todo.
Sin dar la espalda a tu faceta como modelo…
Correcto. También fui modelo durante muchos años. La música seguía allí, dentro de mí, pidiéndome más tiempo. Hasta que llegó el día en el que tuve que decidir. Dejé mi carrera como modelo y opté por volcarme en mi verdadera vocación: la música.
Ibiza, el nuevo hogar
Y entonces llegó Ibiza y tu querido Blue Marlin.
Sí, Blue Marlin ha sido posiblemente el factor más importante en mi carrera hasta la fecha. Allí me di a conocer, allí me curtí como DJ y allí conocí a mi agente Alex Montoya, de lo que ahora es Analog Agency. Blue Marlin es un gran beach club con line-ups de primera línea. Haber formado parte de eso fue crucial para mí.
¿Te atreves a decir que eres de Ibiza?
Uf, buena pregunta. Realmente, Ibiza es mi hogar. En invierno, voy a Amsterdam un tiempo, pero normalmente estoy siempre en Ibiza, incluso en meses en los que no hay nadie.
¿Qué hace un DJ en Ibiza en invierno?
¡Meterse todo el día en el estudio! Trabajo en mi propia música. Allí no tengo muchas distracciones y puedo concentrarme, aunque debo decir que viajo mucho, ya que pincho cada fin de semana. No es fácil centrarse en producir cuando sólo tienes 2 o 3 días en casa antes de volver a irte. Os recomiendo ir a Ibiza en invierno, por cierto. El tiempo se comporta y la isla está incluso más bonita que en verano.
El groove como bandera
Sigamos con tu música. ¿Cómo definirías lo que pinchas?
Me gusta tocar música groovie. Tech-house con mucho groove, bass-lines groovies, mucho funky y old-school, detalles RnB y cosas del estilo.
¿Te ves tocando esta música de aquí a 10 o 20 años?
Creo que una siempre cambia su estilo a medida que avanza. Siempre crecí con el RnB y el bass metido en la cabeza, así que creo que eso sí se va a quedar para siempre. Hasta ahora, siempre he tocado música tech-house y me he sentido muy cómoda.
Has actuado alrededor del mundo. ¿En qué país te gusta más pinchar?
Dificilísimo escoger. Te diría que en España y Argentina la fiesta es más loca que en cualquier otro lado.
¿Tus mejores bolos hasta la fecha?
¡Dios mío, no puedo responder a eso! He tocado para elrow en Barcelona, Yakarta, Bali… Todos fueron la bomba. También tuve mi residencia para Solomun en Pacha Ibiza y me acuerdo de mis shows en los festivales Aquasella y Medusa. Fue todo increíble.
Hablas de clubs, fiestas open-air, festivales… ¿Con qué te quedas? ¿Cambias tu estilo en función de la situación?
Todos me gustan. Al final, es más una cuestión de la energía que tenga la gente. Lo que sí es cierto es que en clubs pequeños es más sencillo leer la pista, entender lo que quiere la gente y adaptarse. En un festival, el público está muy lejos, así que me centro más en disfrutar con lo que hago y tratar de contagiarlo.
Hoy vas a actuar en INPUT High Fidelity Dance Club, en Barcelona. ¿Qué esperas del club?
He oído buenas críticas y he visto que por allí han pasado muchos de los grandes, pero no sé mucho más, si te soy sincera.
¿Es una excepción o realmente nunca buscas información de los clubs en los que actúas?
Siempre trato de chequear un poco los clubes a los que voy a tocar, pero la verdad es que a veces no me da tiempo, así que siempre llego con altas expectativas. ¡Suelo llevarme grandes sorpresas!
Referentes de primera línea
Hablemos de referentes. ¿Cuáles eran, de pequeña, y son, actualmente, tus mayores inspiraciones?
De pequeña solía escuchar mucho hip-hop y RnB, como comentaba antes. Ahora, en casa, escucho a prácticamente todos los DJs de primera línea que me gustan: wAFF, The Martinez Brothers, Jamie Jones, Carl Cox, Marco Carola…
Imagino que los has visto a todos en vivo al menos una vez. ¿Te falta algún grande?
Uhm… Tengo que pensarlo, pero, viviendo en Ibiza, los tengo a todos allí constantemente y diría que los he visto a todos, sí. Además, me considero una gran privilegiada por compartir cartel frecuentemente con algunos de ellos.
La fiesta ibicenca… ¿Qué opinas de que la gente tenga que pagar 10€ por un agua, 20€ por una copa y 80€ por una entrada?
Es como es. No puedo hacer mucho por remediarlo. Es una pena. Ibiza se ha vuelto tan cara que podríamos decir que el problema es que ya no es para todo el mundo. Hay mucha gente que ama la música y no va a Ibiza porque no puede permitírselo. De verdad, ¡esto tiene que cambiar!
¿Ha dejado Ibiza de ser underground?
No, creo que son dos cosas distintas. Los precios no influyen en esto. El estilo musical de la isla sigue siendo mayoritariamente underground. Además, todos los DJs de música underground tocamos en nuestros sets en la isla un montón de música de productores que no son nada conocidos y que amamos. Allí, podemos tocar esa música. En Ibiza, no hay barreras.
¿Te gustan otros estilos cuando sales de fiesta?
Amplío mi abanico, aunque no me veo mucho en Berghain bailando techno industrial. Siempre necesito mi dosis de funky, pero disfruto con casi todos los estilos de electrónica. Un claro ejemplo sería el techno de Carl Cox. Él fue el primer DJ al que vi en un festival.
¿Algún festival al que aún no hayas ido?
Nunca he estado en Time Warp. Jamás tuve el tiempo.
¿Por culpa de tanto pinchar?
De tanto viajar, diría yo. Viajar me cansa. Pinchar, no. ¡Pinchar es lo que me da energía!
La Chelina productora
Mucha gente ni se para a pensar en las diferencias entre ser DJ y ser productor. ¿Qué te consideras más?
Debería ser un 50-50, ¿no? Aunque, sí, ahora mismo estoy pinchando muchísimo y teniendo menos tiempo para producir. Intento sacarlo de todas partes: en casa, en el hotel, incluso en el avión. Ser DJ también roba mucho tiempo. Yo invierto varias horas diarias en buscar y seleccionar música. Me llegan muchísimas promos e intento escucharlas siempre todas.
Buscándote en Beatport encontré un tema llamado “Ochibaba”. Ya tiene sus añitos (es de 2012) y plantea bases algo complejas y vocales esotéricas. ¡No hubiese dicho nunca que era un tema de Chelina!
¡Hace mucho de eso! Lo produje por pura diversión con una amiga. Nos inspiramos en el latin house y en algunos componentes africanos. Tienes razón, no quedaría muy bien en uno de mis sets de hoy en día. Por otro lado, y sin ir más lejos, hace seis meses se lanzó mi última producción, “Fantastic Job”, con una acogida genial por parte de grandes DJs como Camelphat. ¡Y ahora mismo hay dos temas más en camino!
¿Qué me dices si te planteo el reto de pinchar “Ochibaba” uno de estos días?
No lo haría por el simple hecho de que es un tema ya muy viejo. Intento que todos los temas que pongo sean lo más nuevos posible.
Con los pies en el suelo
Chelina, viendo dónde estás ahora mismo en la escena, ¿has cumplido un sueño?
Absolutamente. Hago cada día lo que más me gusta.
¿Más sueños por cumplir?
Seguir por el mismo camino. Por supuesto que me gustaría mejorar, estar en más de los mejores clubs del mundo y en los mejores festivales, pero hay que dejar que todo suceda cuando tiene que suceder.
¿Qué hay ahora mismo en tu horizonte?
Quiero publicar mucha música.
¿Un objetivo?
Imposible contestarte. Claro que me gustaría ser nombrada la mejor DJ del mundo mañana mismo, pero ello implica estar en el momento adecuado, en el lugar adecuado, lanzando la música adecuada y conociendo a la persona adecuada. Y, sí, me encantaría tocar en Awakenings, Time Warp, etc. Pero no me pongo metas ni objetivos. Sigo trabajando y dejando que las cosas lleguen a su debido tiempo. ¡Paso a paso!
¿Te imaginas tu nombre entre los 10 mejores del año?
Sería una pasada. Al ver cosas así, sientes que la gente aprecia lo que haces. Me encantaría, claro.
¡Si sucede, nos venimos a celebrarlo contigo!
¡Estaríais más que invitados!
(Imagen de Portada: © Phlame)
0