No serán muchos los clubbers de Barcelona que no conozcan a Bassel Darwish, especialmente aquellos afines a los sonidos más frescos, como el groove o el tech-house. La música de Bassel Darwish es fija en sesiones de gigantes como Marco Carola, Joseph Capriati, wAFF, Pawsa o Stefano Noferini. Era sólo cuestión de tiempo que el catalán llamara la atención de una de las corrientes más candentes del momento: la de Solid Grooves. Bassel Darwish es uno de los productores y DJs de música tech-house más llamativos entre los nuevos talentos de la escena barcelonesa. Su trabajo más reciente es el EP Gate, que supone su debut en el sello MÜSE de Dennis Cruz y Eddy M. Aprovechando la noticia, le preguntamos a Bassel sobre cómo Solid Grooves le cambió la vida, sobre cuán criticado está siendo su género en los últimos tiempos y sobre cómo la escena clubbing de Barcelona afronta el mundo pospandemia.
¿Cómo es Bassel Darwish fuera de cabina?
Uhm… Probablemente, me definiría como un tipo despreocupado que disfruta de la vida y busca ser siempre positivo.
¿Qué hay del Bassel Darwish en cabina?
Me gusta conectar con el público e intentar crear buen ambiente, buenas vibraciones y expresar lo que siento mediante mi música.
Es ver tu nombre… y pensar automáticamente en una fiesta de Solid Grooves.
Es genial que pienses en eso; significa que estoy haciendo las cosas bien, así que me alegro por ello. Yo y el resto de la familia Solid Grooves tenemos una gran relación y, aunque es difícil reunirnos todos juntos a menudo porque siempre estamos actuando en distintos lugares del mundo, ¡cuando lo logramos es muy divertido! Definitivamente ha sido mi mejor oportunidad en mi carrera y estoy muy agradecido a los chicos por ello. Recuerdo el momento en que entré en la familia Solid Grooves y puedo decir con seguridad que es algo que cambió mi vida por completo.
Otras grandes familias en las que has participado son Kaluki, Deeperfect, Roush y Stereo Productions. No es un mal currículum para un productor joven como tú. ¿Qué piensas cuando miras atrás y ves lo logrado hasta ahora?
Sinceramente, nunca me lo habría imaginado cuando empecé hace algunos años. A menudo, echo una mirada al pasado y me doy cuenta de que ha sido un trabajo muy duro, pero sigo teniendo el mismo entusiasmo que tenía cuando empecé con el objetivo de crecer para convertirme en artista y productor.
¿Abordas la producción musical de forma diferente según el sello discográfico donde vas a publicar?
No, para nada. Siempre hago música con mi propio sonido, es lo que siento en ese momento y, a veces, los temas pueden encajar mejor en un determinado sello que en otro. Sin embargo, creo que es importante mantenerse fiel a uno mismo y, definitivamente, no podría producir música que no me gusta o con la que no me siento a gusto.
Tu último trabajo es el EP Gate, lanzado en MÜSE. ¿Cómo acabaste trabajando con Dennis Cruz y Eddy M?
Recibo promos de los chicos y suelo pinchar siempre los temas que salían en MÜSE, así que cuando terminé estos dos temas, decidí enviárselos. Pensé que ambos temas presentaban un sonido perfecto para la discográfica y, por suerte, ellos también lo vieron así.
Es un buen lanzamiento para estos días de verano.
¡Sí! Está lleno de líneas de bajo con mucho groove y elementos de deep tech que son perfectos para el ‘sonido veraniego’ que buscaba. Empecé el EP en diciembre y, en el mismo mes, estaba ya listo para enviárselo a los chicos.
Uau, has tardado bastante en publicarlo. ¿Sueles dejar que tus temas respiren tanto antes de sacarlos?
En el pasado, tardaba entre dos y seis horas en terminar un tema. Ahora prefiero tomarme más tiempo; pueden pasar algunas semanas hasta que vea que una pista está terminada. Menos música, más calidad. Me gusta probar los temas en el club primero para ver la reacción de la gente y cómo suena en un buen sistema de sonido. A partir de ahí, hago cambios o, simplemente, los termino.
¿Qué técnicas de producción utilizas a la hora de producir?
Siempre empiezo con los agudos y la percusión. Después de eso, sigo trabajando en el tema y me centro en asegurarme de crear una línea de bajo agradable y groovy, a lo que luego le siguen las melodías. También suelo utilizar vocales para inyectar algo de energía adicional en el tema.
Produces música tech-house, que en los últimos años está siendo uno de los géneros más criticados. ¿Cuál es tu respuesta cuando oyes eso de que “la música tech-house es excesivamente aburrida y repetitiva”?
Depende del tema y de qué estilo de tech-house estemos hablando. Sin lugar a dudas, es totalmente cierto que en los últimos años ha habido tech-house realmente aburrido ranqueando en el Top100 de Beatport. Sin embargo, no me gusta ese estilo y creo, definitivamente, que hay un exceso del mismo. Yo clasificaría a mi propio estilo como un equilibrio entre tech-house y deep-tech.
Naciste y creciste en Barcelona, donde sigues viviendo. ¿Cómo ves la escena underground de la ciudad?
En Barcelona hay mucha competencia y eso es bueno, porque hace que todos los eventos tengan un gran nivel en sus distintas localizaciones y en sus carteles y que los clubs y eventos sigan evolucionando y mejorando mientras buscan convertirse en los mejores. Empecé mis propios eventos paso a paso en la ciudad antes de centrarme únicamente en mi música y puedo decir que la ciudad tiene instalaciones y opciones adecuadas para todo aquel que busque organizar eventos. Sin embargo, me atrevo a decir que los permisos y restricciones llegan a ser horribles en ocasiones y, desafortunadamente, están empeorando año tras año…
¿Qué tal te ha ido durante la crisis del coronavirus?
He estado bien y a salvo, la verdad. Es un momento triste, pero, desafortunadamente, no podemos hacer más… sólo tenemos que ser prudentes y esperar a que todo vuelva a la normalidad. En estos momentos difíciles, debemos tratar de ser positivos. Deberíamos mantener nuestras mentes ocupadas y asegurarnos de que no dejamos de escuchar música.
¿El mensaje que querías enviar al mundo cuando decidiste trabajar profesionalmente en la música es el mismo mensaje que intentas enviar hoy?
Sí, al 100%. La mejor sensación es cuando la gente puede bailar con tu música. Ese era mi objetivo cuando empecé y sigue siendo el mismo hoy en día.
(Imagen de Portada: © Press Kit de Bassel Darwish)
30