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Entrevista a Argy: “La música de baile es capitalista; toda la industria del arte funciona de ese modo”

By Paco Cavaller

August 26, 2020

“No creo que estemos viendo ninguna luz [al final del túnel], sinceramente…” Argyris Theofilis nació en la isla griega de Rhodes, un lugar en el que difícilmente habría podido labrarse un futuro como músico de electrónica. Argyris –Argy, tanto para los amigos como para todos los que le conocemos por su trayectoria- no dudó y, en cuanto pudo, se mudó a Berlín, primero, y a Londres, después. Es en la capital británica donde ha encontrado su “segundo hogar”. Desde allí, se ha hecho grande en todo el continente, llegando a colaborar con autoridades de la talla de Solomun, Sven Väth, John Digweed o Steve Bug. Precisamente, este último acaba de publicar, en su serie de lanzamientos por el 20º aniversario de su aclamado sello Poker Flat, el remix que Argy hizo junto a Ernest & Frank del “Materium” de Alex Niggemann. Aunque, para Argy, sus dos colaboraciones más importantes no son ninguna de las que hemos mencionado…

Argy lleva más de una década actuando en los mejores clubs de Europa. | Imagen: © Amnesia Milano

Una vez dijiste que “la música electrónica debería ser menos seria”.

La palabra “ego” no era tan popular por aquel entonces. Ahora está más de moda, así que creo que es una buena manera de resumirlo. Siento como que muchos artistas necesitan un abrazo largo y cálido. Lo que sea que esté sucediendo ahí fuera es abrumador para el alma. Es bueno ser apasionado, pero el clubbing no lo es todo en la vida. Vivir con un único sueño es una aventura muy peligrosa.

Supongo que hoy en día necesitamos más música divertida que nunca… ¿Qué hay de la tuya en los tiempos que corren?

Estoy trabajando en mucha música para anuncios, proyectos de bandas sonoras y asuntos varios. También estoy remezclando a muchos artistas últimamente; en estos días me divierte mucho más que trabajar en temas originales.

¿Empezamos a ver la luz al final del túnel?

No creo que estemos viendo ninguna luz, sinceramente. Las cosas van a permanecer inestables por un tiempo. Yo ya estoy mentalmente preparado para no pinchar en ningún sitio hasta finales de año. Estoy usando este tiempo para hacer otras cosas y trabajar en otros proyectos para mantenerme en mi sano juicio y no convertirme en un dolor de cabeza para la gente que me rodea. Ese es un miedo que tengo al haber perdido mi plataforma principal de expresión.

¿Cómo te definirías?

Contradictorio, propenso al autosabotaje, competitivo, fácilmente aburrido pero muy paciente, anti-modas, mentalidad reactiva, disruptivo, un hombre de ideas. La diversidad de mi discografía proviene de una guerra interna, un choque de personalidades e ideologías.

“Podría decirse que es el productor electrónico más exitoso y duradero de Grecia”, dicen algunos de ti.

La filosofía se convierte en sentido común con grandes palabras.

¿Cómo fue para un joven productor griego empezar a construir nombre en la escena?

En realidad, me fui bastante pronto de Grecia. Cuando cumplí 18 años ya estaba en Londres y firmé mi primer disco a los 19 años. Así que me salté toda la fase de “hacer negocios en Grecia”, ya que ya estaba trabajando con sellos y promotores alemanes y británicos. Gracias a Dios, porque eso fue en 2005 y el clima en Grecia no era el más apetecible.

Argy se ha permitido el lujo de actuar en su Grecia natal, demostrando que su sueño era posible. | Imagen: © Dybbuk

¿Cuál era el mayor obstáculo en tu ciudad natal?

Crecí en Rhodes, que es una isla, y el mayor desafío fue hacer que mis compañeros de clase entendieran lo que yo era. ¡Aún hoy en día no se pueden creer que haya sido capaz de ganarme la vida con esto que aún no logran entender!

¿Cuáles eran tus mayores influencias?

Vangelis, Ruiji Sakamoto, Jeff Mills, Jean Michel Jarre, Tangerine Dream, Keith Jarrett, Isao Tomita, ECM Records, William Basinski, Massive Attack, Little Louie Vega, Carl Craig, Kerri Chandler, MJ Cole, Throbbing Gristle, Brian Eno, Warp Records, Maxwell, Mina & Celentano, Antonio Carlos Jobim.

Hay mucho trabajo por delante para chequear toda esta lista. Estuviste afincado en Berlín durante algún tiempo, mientras que eras residente en la mayoría de los grandes clubs de Ibiza. Menudo contraste.

Detrás de la estética del marketing y la ideología de la escena, las cosas no son tan diferentes. Estamos hablando de gente que se divierte, así que, a fin de cuentas, en el fondo, la psicología del DJ y del raver es prácticamente la misma en todas partes. Sin embargo, entiendo cuando la gente trata de sostener este contraste, pues es una característica humana el querer pertenecer a algún lugar.

Argy es un habitual en los carteles de los mejores clubs de Ibiza. | Imagen: © DC-10

Cada año, más y más gente critica a Ibiza por la dirección que ha tomado. La música comercial se está haciendo más grande en la isla y también los precios se están incrementando en los clubs. ¿Representa esto tu música?

Nuestra música también es comercial. Todo lo que está a la venta es comercial. La música de baile es capitalista; toda la industria del arte funciona de ese modo, así que no me molesta todo eso que comentas. He visto como sucedía una y otra vez: Nueva York, Berlín, Ibiza… Es normal y muchos de nosotros nos beneficiamos de eso también. Nos ganamos la vida porque no pinchamos delante de 10 personas, sino delante de 1.000. El aumento de los precios tiene que ver con la oferta y la demanda. ¿Venderías tu piso por una fracción de su precio de mercado?

Definitivamente no… ¿Qué hay de Londres, donde aún vives hoy? ¿Qué has encontrado allí para que se convierta en tu hogar?

Me encanta el humor, las bromas, la gente, el clima, la política, la actualidad, todo lo relacionado con la cultura, todo lo relacionado con ser británico y el ajetreo de la ciudad de Londres. Es un segundo hogar para mí.

En 2008, ya trabajabas con Solomun y The Martinez Brothers, y solías actuar en el Panorama Bar con apenas 20 años. También has sido residente en algunos de los grandes clubs de Ibiza, como hemos dicho, y tu música ha sido editada en sellos como Poker Flat, Cocoon, Objektivity, Bedrock, Desolat, Cuttin’ Headz, Play It Say It, Crosstown Rebels y Moscow Records, habiendo trabajado también con Steve Bug, Sven Väth, Seth Troxler, Damian Lazarus, Archie Hamilton, John Digweed y más. ¿Sientes que te codeas con estrellas profesionalmente hablando?

¡Mi currículum tiene una cantidad decente de nombres para un artista que no es una superestrella! Tal vez por eso soy un DJ de DJs. ¡O un productor de productores! En este momento, en lo que a música de baile se refiere, he marcado todas mis casillas en cuanto a colaboraciones o afiliaciones a sellos discográficos.

También has colaborado con Kerri Chandler y Manuel Göttsching. ¿Probablemente los dos logros más importantes de tu carrera hasta la fecha?

Probablemente mencionaste las dos mejores colaboraciones de mi vida… aunque la de Manuel fue bastante inusual porque implicaba una colaboración pirata. Aunque ambas son surrealistas y muy agradecidas. Kerri es el tipo más agradable en la música house de todos los tiempos.

¿Qué podemos esperar de Argy en un futuro próximo?

Estoy planeando hacer un show sentado en Londres en octubre y tengo curiosidad por saber cómo va a salir. Probablemente, empezaré pinchando todas las pistas que he estado haciendo en el estudio y que no han tenido una prueba de sonido real todavía.

¿Has descubierto algo especial durante estos meses?

He estado escuchando “Love Song” de Mardeleva unas mil veces durante el confinamiento.

Tendremos que escucharla. Gracias por tu tiempo, Argy. ¿Un último mensaje para nuestros lectores?

¡Usa la covid-19 como excusa y cambia tu vida para siempre! ¡Nunca habrá una mejor coartada!

ARTISTA: ARGY

(Imagen de Portada: © Additve Music)