Si has leído el nombre Aleksandir y te ha sonado a chino, no te asustes. Su trayectoria como artista de música electrónica tan sólo acaba de arrancar. En junio de 2018, este joven turco-británico decidió publicar “Yamaha”, un tema que, según nos cuenta, llevaba ya dos años sonando en el salón de su casa, para desagrado de sus compañeros de piso. A quien no desagradó fue a selectores de la talla de Dixon, Tycho o Kiasmos. Todos ellos convirtieron a este tema en una joya recurrente en sus sesiones. Y, a partir de ahí, Aleksandir empezó a recibir llamadas. Una de las colaboraciones más importantes fue con el francés Agoria para remezclar uno de sus temas. Aleksandir (de nombre real Alexander Lawrence) es humilde y sensato. “Obtener el éxito no depende de cuán grande sea tu tema o cuán famosa la gente con la que trabajas”, sentencia. Antes, apenas frecuentaba los clubs de electrónica. Ahora, los lidera desde la cabina, acercándose cada vez más a una profesión, la de DJ, a la que nunca antes se había acercado.
Mitad británico, mitad turco y con fuertes influencias de Bristol. Es una mezcla interesante, Alexander.
Jaja! Sí, tengo padres que son turcos e ingleses, aunque yo crecí mayoritariamente en Estambul. Musicalmente hablando, siempre tuve a mucha gente inspiradora a mi alrededor y la música siempre jugó un papel importante en mi vida. Aun así, apenas me acerqué a la música electrónica hasta que fui a la universidad en el Reino Unido. Mi compañero Phil, con el que iba a clases, fue una gran influencia. Me enseñó muchísimo (yo aún creía que el dubstep era la música que hacía Skrillex antes de conocer a Phil). Luego, empecé a salir cada vez más por Bristol, vi algunos de mis shows favoritos en Motion o en el Love Inn y compré mis primeros discos en Idle Hands. Todo ello fueron las primerísimas influencias de lo que luego sería Aleksandir.
Eres muy joven, pero tu música, y especialmente tu tema “Yamaha”, ha sido ya utilizada por gigantes como Dixon. Eso tiene que sentar bien…
Todo empezó al mismo tiempo. Recuerdo levantarme un día y ver que dos amigos me habían enviado vídeos de Dixon pinchándolo no sé dónde. No recuerdo quién me envió también un vídeo de Tycho pinchándola en Burning Man. Lo que sentí entonces fue surrealista… y aún lo es. Ver que “Yamaha” había llegado a tener contacto con tanta gente me parece increíble. Es de locos pensar en cuándo y dónde se produjo y la vida que tuvo hasta que finalmente la publiqué.
En efecto, el tema obtuvo el apoyo de Dixon y otros nombres grandes como Kiasmos. Así que, cuéntame, ¿cuándo y dónde se produjo? ¿Te imaginabas un éxito tan grande mientras lo producías?
Oh, para nada me lo imaginaba. Mis compañeros de piso lo odiaban, porque, la mayor parte del tema, la creé durante un domingo de resaca y aquello sonaba muy fuerte y muy repetitivo… Creo que pasaron como mínimo dos años entre que la hice y la publiqué, así que ya era bastante viejecita cuando vio la luz, al menos para mí. Cuando la lancé, no me esperaba para nada el éxito. Todo pasó muy rápido. Es como si el tema, por si sólo, empezara a girar y girar hasta convertirse en un huracán.
Antes me comentabas que tu interés por la música electrónica y la escena de clubs nació en el Reino Unido. ¿Cuándo y cómo fue eso?
Siéndote totalmente honesto, nunca fui un gran clubber hasta hace poco. Crecí escuchando más bien géneros acústicos y no formaba parte de ninguna escena electrónica. Por otro lado, los clubs a los que iba la gente de mis entornos eran la típica mierda. Cuando empecé a ir a la universidad, empecé a inmiscuirme más en el clubbing, pero, incluso entonces, solía ir al club a disfrutar de uno o dos sets de artistas que tenía controlados y, luego, ya pensaba sólo en volver a casa y relajarme. Pero, a medida que he empezado a pinchar, he empezado a disfrutar más de los ambientes de club. Sin duda, ahora soy mucho más fiestero de lo que lo he sido durante toda mi vida.
Pinchar vs. producir. ¿Qué vino primero?
Yo era productor desde mucho antes. Solía tocar música clásica en el piano y también música rock en una banda durante mi adolescencia. Todo eso, de algún modo, se fue transformando en producción musical cuando fui a la universidad y cambiaron mis gustos. Sólo empecé a pinchar cuando empezaron a contratarme y, de algún modo, aún siento que, únicamente desde hace muy poco tiempo, he empezado a estar cómodo con ello. Solía considerarme un productor que sólo pinchaba en ocasiones puntuales, pero la verdad es que he empezado a disfrutar cada vez más pinchando e intento verlo como a un arte en sí mismo. Aunque siempre seré un productor en el fondo de mi corazón.
Y, en esa faceta de productor, has llegado a usar vocales de The Strokes en uno de tus temas. ¿Eres fan suyo?
Sehh, en realidad no utilicé sus vocales como un sample, sino que usé algunas de sus letras, sí. Canto todas las vocales en “Hard To Explain”, pero es una oda abierta a mi banda favorita. Soy un gran fan de The Strokes. Fueron una de mis primeras bandas predilectas y, para mí, nunca envejecerán. Es como si sus diferentes canciones y álbumes fueran crónicas de distintos momentos y emociones en mi vida, así que tengo un fuerte vínculo con su música. Soy un oyente bastante obsesivo. Si me da por un artista, pincho su material durante meses. 2020 es el año de JPEGMAFIA, para mí. Si no lo has oído nunca, échale una escucha. Quizás necesitarás varios intentos para hacerte con su música (a mí, me pasó), pero es, sin duda, mi productor y artista favorito ahora mismo.
También remezclaste el “You’re Not Alone” de Agoria. ¿Es tu mayor logro hasta la fecha?
Yo no diría “mayor” logro, pero sí otro gran e inesperado momento, eso sin duda. Opino que mis mayores logros, desde mi punto de vista, no tienen que ver necesariamente con cuán grande sea un tema o cuán famosa sea la gente con la que trabajo, sino más bien con un sentimiento personal. Obviamente, no puedo negar lo increíble que es que tanta gente haya escuchado “Yamaha” o la atención que ha captado el remix a Agoria, pero creo que producir algo que amo por mí mismo es más raro y, definitivamente, lo que más me llena.
Hablemos de tu país. ¿Cómo es la escena clubbing underground en Turquía? ¿Alguna recomendación?
La escena underground en Turquía ha sufrido mucho en los últimos años. Muchos lugares han cerrado y problemas económicos han hecho que sea mucho más difícil contratar a DJs internacionales. Pero, si sabes bien a dónde ir, Estambul puede seguir siendo muy divertida. Mis lugares favoritos serían Arkaoda y Gizli Bahçe, donde, en ambas, organizábamos nuestras fiestas bimensuales MİKS. La escena es pequeña, pero adoro esa sensación de comunidad. Todo el mundo conoce a todo el mundo y estamos todos juntos. Es por ese motivo que estoy seguro de que vendrán días mejores.
¿Tareas actuales y mayores objetivos?
He estado durante mucho tiempo trabajando en un nuevo álbum y justo acabo de terminarlo. Ahora estoy viendo cuál es el mejor momento y el mejor lugar para publicarlo. Estoy muy satisfecho con él; sencillamente, suena a mí. En cuanto a los objetivos, son siempre los mismos: seguir produciendo y lanzando música y, ojalá, creando mejores temas y llegando cada vez a más y más gente.
¿Veremos un live show de Aleksandir pronto?
Por ahora no está previsto, pero seguro que algún día acabamos viéndolo. Por ahora, estoy disfrutando mucho haciendo de DJ y tengo un mundo por descubrir en ese campo. Cuando haga un live set, quiero que sea perfecto.
PÁGINA DE ARTISTA DE ALEKSANDIR
(Imagen de Portada: © Press Kit de Aleksandir)