Bailar, no bailamos. Pero una cosa está clara: no son malos tiempos para la creación de nueva música. Más bien al contrario. Tanto confinamiento, tiempo a solas y restricciones han llevado a muchos artistas a encontrar refugio en sus estudios de producción, disponiendo de mucho más tiempo que antes para ellos mismos, para pensar, reflexionar y poner en marcha aquellos proyectos que siempre rondaban en sus cabezas, pero nunca se materializaban (hablábamos precisamente de esa obsesión por el estudio en tiempos de cuarentena hace pocos meses). Hoy nos juntamos con tres veteranos de la escena clubbing francesa. Ellos son Olivier Giacomotto, David Lecocq (juntos forman el dúo Ohmme) y Damien Almira (conocido artísticamente como Timid Boy). Fieles a un sonido deep muy minimalista, de corte tech pero “alejado de ese tech-house blando que tanto se escucha hoy en día”, han decidido poner en marcha algo que debatían desde antes de la pandemia: un sello propio. Así nace Sacré Coeur, un proyecto que cuenta también con el saber hacer de Alban Piot, otro veteranísimo de esta movida, ex tour manager de Luciano e ingeniero de sonido de proyectos como Ushuaïa Ibiza o UNUM Festival.
No estoy acostumbrado a entrevistar a tres personas a la vez, así que vamos a hacer lo siguiente: yo pregunto y ya cada uno respondéis lo que consideréis. Por fin estrenáis este proyecto en común, Sacré Coeur Records. ¿Emocionados?
Damien aka Timid Boy (TB): La verdad es que conseguir por fin que esta idea que tuvimos en febrero se haga realidad, especialmente en estos tiempos tan “poco fáciles”, me hace sentir emocionado y orgulloso.
Olivier Giacomotto de Ohmme (OG): Llevamos hablando del proyecto de crear un sello mucho tiempo, así que estoy contento de que finalmente estemos lanzándolo. Hemos construido un gran equipo y creo mucho en nuestro trabajo de cara al futuro.
David Lecocq de Ohmme (DL): Sí, exacto. Llevamos hablándolo desde febrero, así que estamos súper ilusionados por haber conseguido crear este sello en medio de esta crisis sanitaria. El equipo que hemos logrado formar es increíblemente apasionado.
Juntos sumáis más de 50 años de experiencia en la industria. ¿Cuál ha sido vuestro mayor aprendizaje?
TB: Que uno debe centrarse en lo que de verdad quiere hacer, en su identidad musical, y trabajar en ello. No hay que dejarse distraer por lo que sucede alrededor en el mercado musical o por lo que está de moda. En una carrera musical, un día lo estás petando y, al día siguiente, no eres nadie. Eso no debe afectar al propósito musical.
DL: Añadiría el renovarse constantemente. Centrarse en la identidad musical de uno mismo, sí. Y no prestar atención a lo que pasa en la música. Hay que ceñirse al camino que cada uno ha escogido, con sus propias convicciones, y, por encima de todo, trabajar duro.
Imagino que habéis dado bastantes pasos juntos a lo largo del camino. ¿Cómo os conocisteis, por qué empezasteis a trabajar juntos y cómo terminasteis decidiendo crear un sello juntos?
OG: Primero conocí a David, hará ya unos cinco años, en París, gracias a un amigo en común. Él solía venir a mi casa cuando montaba cenas y yo solía ir a su club a echarme unos buenos ratos. A ambos nos volvía locos ese sonido minimal deep tech, así que salió de forma natural la idea de hacer música juntos. Una vez unidos como Ohmme, él me presentó a Alban, cuando aún era tour manager de Luciano y andaba metido en algún que otro proyecto gordo. Recuerdo que él me presentó a Damien en la cabina de Concrete, mientras Seth Troxler lo petaba a la mezcla. Era un domingo por la noche. Pocas semanas después, cenamos juntos y ambos comentamos que queríamos montar un sello. Aquí estamos.
Hablábais de Alban. Sacré Coeur nace de vosotros tres y de ese cuarto componente, el técnico de escenarios y sonido Alban Piot. ¿Cuál es vuestra relación con él y por qué habéis querido incluir una visión como la suya en el proyecto? ¿Creéis que puede aportar algo distinto o nuevo?
DL: A parte de la gran amistad que nos une y de su gran talento como escenógrafo, Alban es una persona muy involucrada en la escena de la música electrónica. Ha trabajado y diseñado junto a su equipo para muchos proyectos, como Polaris Festival o UNUM Festival. También fue director técnico del famoso Ushuaïa Ibiza, donde le conocen por su increíble calidad como técnico de sonido. También ha trabajado para el sello Cadenza de su buen amigo Luciano, que es por lo que le ofrecimos el proyecto de Sacré Coeur.
OG: Y no sólo tiene experiencia como el gran diseñador de escenario que es, sino que también tiene mucha como tour manager. Se le dan muy bien los sistemas de sonido, los sellos y las marcas de producción. Siempre ha tenido una gran visión para cada proyecto en el que ha estado. Trabaja súper duro, tiene todos los dotes, es incombustible y perfeccionista. Exactamente el tipo de persona que cualquiera querría tener en su equipo.
Para alguien que no conozca ni a Timid Boy ni a Ohmme: ¿cómo presentaríais vuestro sonido, vuestro camino recorrido hasta la fecha y lo que os espera por delante con el nuevo sello?
TB: Yo diría que Timid Boy va cogido de la mano del groove. Ese es el propósito principal en mi música. Luego, eso puede expresarse de una forma más dura o más suave, más cercana al house o al techno, pero nunca ‘blando’ o demasiado ‘duro’. A veces melódico, a veces más minimalista y centrado en el ritmo. A parte de esto, inicié un nuevo proyecto con mi propio nombre (Damien Almira) para expresar mis movidas más micro, deep y electro.
OG: Ohmme está principalmente orientado al minimal y deep tech-house. Como ha dicho Damien, no ese tech-house ‘blando’ que se escucha hoy en día, sino algo sexy y groovy. Tampoco demasiado duro, pues queremos mantener a las chicas en la pista. Como siempre digo: “Pincha para las chicas y los chicos estarán ahí.” Hemos publicado música en sellos como Deeperfect y Moan y nuestro último EP salió en Diversion (el sello de Oxia y Nicolas Masseyeff). En el escenario, pinchamos muchos temas de esos sellos, así como de muchos otros como Sola, Kaluki, Solid Grooves y Repopulate Mars. Nos encanta pinchar temas de artistas como Iglesias, Proudly People, Artslaves, Dimmish, Bassel Darwish y muchos otros.
Entrevista a Oxia: e l peso de haber creado “Domino”
Y para alguien que ya os conozca: ¿cómo presentaríais el nuevo proyecto? ¿Os mantendréis fieles a vuestro sonido o veremos cambios?
TB: Con Sacré Coeur, y también aplicable a mis lanzamientos como Timid Boy, me centraré en lo que rodea al mood deep tech. Siempre busco cosas oscuras y melancólicas.
DL: Mantendremos el mismo estilo que hemos estado manteniendo durante todo este tiempo con Ohmme. También habrá sorpresas, es obvio, pues eso es también la magia de un sello. Pero siempre con esta línea musical cargada de groove que tanto nos flipa.
Si os pido la principal motivación u objetivo de Sacré Coeur, ¿qué me decís?
TB: Crear una familia francesa deep tech.
OG: Damien lo ha clavado. En Sacré Coeur compartimos el mismo amor por la música y siempre estaremos añadiendo artistas, diseñadores y performers que compartan la misma visión.
DL: Sí, exacto. Queremos crear una gran familia alrededor de Sacré Coeur y, sobre todo, ser capaces de compartir el amor por esta música con tantos artistas como nos sea posible.
El sello nace con un primer lanzamiento, el EP Ceremony de Timid Boy, formado por un original, un remix de Ohmme y otro de un invitado clásico como Matt Sassari. ¿Ya creasteis el tema pensando en el nuevo sello o es un trabajo previo que habéis decidido aprovechar?
TB: Compuse este tema antes del sello y no tenía ni idea de qué hacer con él. Cuando empezamos a hablar sobre el sello, vi claro que este sonido encajaba a la perfección con Sacré Coeur. “Ceremony” (que es una alusión al tema de Joy Division) tiene algo de melancolía rave, pero con elementos rítmicos modernos. Los remixes de Ohmme y Matt Sassari sí que se hicieron expresamente para el EP y el sello.
¿Veremos más música de Matt en el sello? ¿A qué otros artistas podremos ver en él?
OG: Matt tiene un sonido específico al que no podemos darle la espalda. Es, sin duda, una gran elección para este primer lanzamiento y, probablemente, también sea un buen candidato para las noches del sello.
TB: Totalmente. Y recuerda que buscamos construir una familia deep tech, así que, sí, creo que debemos ver de nuevo a Matt. Ya podemos anunciar que firmamos a los dos supertalentos Rone White y Rowen Clark. Tenemos otros artistas en mente y, de verdad, queremos trabajar con amigos como Oxia, Traumer, Nicolas Massayeff… ¡Pero no hay nada concreto por ahora!
DL: También hay algunos artistas emergentes con los que estaremos trabajando. Estoy pensando en Larwon ahora; nos gusta mucho lo que produce.
Muchos pensarán que no es el mejor momento para empezar nuevos negocios. En términos de fechas, ¿cómo pinta vuestro futuro? ¿Cuándo vislumbráis el primer bolo de Sacré Coeur con todo lo que está pasando en el mundo?
TB: Tenemos en mente la primavera de 2021 -no antes- para empezar a organizar fiestas Sacré Coeur o escenarios del sello en festivales. Pero el tema es que no podemos estar seguros de lo que las autoridades harán o de si cambiarán más veces su manera estúpida de gestionar el virus.
OG: Sabes, no queríamos dejar que un jodido virus dictara nuestro camino o nuestro trabajo. Sacré Coeur era un proyecto que ya teníamos en mente cuando estalló la crisis sanitaria. Simplemente, adaptamos la estrategia a la realidad. Ahora mismo, trabajamos en el streaming y en la faceta de radio, pero puedes estar seguro de que estrenaremos nuestras noches de sello en cuanto abran los clubs. Ya tenemos algunas opciones en mente.
DL: Piensa una cosa: queríamos crear este sello desde hace mucho tiempo. No iba a ser este jodido virus lo que fuera a detenernos. Cuesta tiempo dar a conocer un sello. Trabajaremos mucho, nos prepararemos y estaremos listos para el día en que vuelva nuestra escena.
Tío, espero que ese día llegue pronto… Hasta entonces, ¿qué?
TB: ¡Nunca dejes de bailar!
OG: La música jamás morirá, así que ten un ojo y un oído atentos a Sacré Coeur. ¡Estaremos ahí!
DL: La música nunca se detiene. Debes siempre moverte al ritmo de tu alma.
(Imagen de Portada: © The Echo Agency)