“Sinceramente, me hace incluso más ilusión cuando alguien me habla de otro tema que no sea “Domino”,” nos reconoce Olivier Raymond. Él es Oxia, un nombre que suena ya a leyenda gracias al gran hit que publicó hace más de 13 años, pero que sigue produciendo y actuando a buen ritmo alrededor del mundo (hasta que la covid-19 lo paró todo). Tiene que ser duro dedicar 15 años de tu vida a crear nueva música y que la mayoría siga conociéndote por aquello que hiciste hace ya tanto tiempo. Oxia está contento de que “Domino” haya inspirado a tanta gente, pero defiende un catálogo en el que encontramos variedad de estilos. De hecho, un set del francés podría no parecerse en nada al sonido techno de influencia trance que muchos le supondríamos de antemano. Ese es Oxia. Un tipo que ‘carga’ con el peso del ‘éxito de un hit’ que condiciona toda una carrera. Y es que, ¿os imagináis un set de Oxia sin que suene “Domino”? Sería como un live de Paul Kalkbrenner sin “Sky And Sand”. Al alemán han llegado a pitarle por eso…
Olivier Raymond: dime algo de ti que todavía no sepa.
Uau, no estoy acostumbrado a hablar de mí mismo de esta manera en las entrevistas… Soy alguien que aprecia mucho a la vida y a la gente, honesto y sincero y, también, muy abierto y tolerante. Obviamente, me apasiona la música, y no sólo la que yo pincho. También adoro el cine… Me hubiera encantado ser actor.
Háblame del punto de encuentro entre Olivier Raymond y Oxia.
Los dos están inevitablemente unidos, mi personalidad se percibe a menudo en mi música. Hago música de manera sincera, siguiendo constantemente mis instintos. Me gusta hacer música alegre, pero a veces también me gusta que sea melancólica. Depende de mi estado de ánimo o de lo que esté sucediendo en mi vida en el momento en que creo cada tema. No me gusta quedarme atascado en un género, pues me gustan cosas muy diferentes de la música electrónica. A veces, me gusta tirar hacia cosas muy rítmicas y, a veces, más melódicas.
¿Más de 25 años a un nivel top en la escena… haciendo simplemente eso?
Sí, ya ha pasado mucho tiempo. No sé si hay un secreto para lograr estar ahí arriba. Creo que, mientras ames lo que haces y sigas haciéndolo con pasión, la gente lo percibe. Y tienes que estar siempre muy abierto a cuestionarte a ti mismo cuando sea necesario. También escucha a veces lo que dice la gente a tu alrededor. Eso sí: conservando siempre tu integridad, por supuesto.
Tengo que preguntarte esto. Es innegable que la mayoría de la gente te conoce gracias a “Domino”, tu mayor producción. ¿Te hace feliz o preferirías que te conociesen también gracias a todo el trabajo realizado a lo largo de estos años?
Sí, es cierto que mucha gente me descubrió gracias a “Domino”. Siempre es un placer cuando alguien te dice que le encanta ese tema o que empezó a escuchar música electrónica gracias a él. Pero, sinceramente, me hace incluso más ilusión cuando me hablan de otros temas míos, pues hay muchos otros temas que también han funcionado bien. No tanto como “Domino”, pero, aun así, son temas de los que también me siento orgulloso.
“Domino” fue revisitado por su 10º aniversario, con remezclas de Frankey & Sandrino, Robag Wruhme y Matador. También hay muchos otros remixes (me gusta especialmente el de Cliff De Zoete). ¿Conoces todos los remixes de tu tema que hay por ahí o hay tantos que ni siquiera los tienes controlados? ¿Algún descubrimiento al azar navegando por YouTube?
Sí, efectivamente, celebramos el décimo aniversario de “Domino” hace tres años. Antes de eso, no había estado muy abierto a hacer remezclas, ¡probablemente porque era demasiado perezoso para ir a buscar los stems! Hice esta pista con un viejo ordenador Atari y sólo usé hardware, así que fue bastante complicado. Lo que ocurrió es que mi viejo amigo Agoria consiguió convencerme y así es como lo editamos en su sello Sapiens, con los grandes remixes de Frankey & Sandrino, Robag Wruhme y Matador, además de una versión reelaborada por mí mismo. Para que quede claro, el resto de remezclas que existen no son oficiales. La gente ha tomado la iniciativa de hacerlo, la mayoría de las veces sin pedir nuestra opinión. Por lo tanto, no creo que conozca todos estos remixes. En este caso, no conocía el de Cliff de Zoete, así que fui a comprobarlo y… si te soy sincero, no soy muy fan. Aun así, siempre es halagador y agradable ver que este tema ha inspirado a tanta gente.
Tío, cuéntanos el secreto. ¿Cómo creaste esa bomba? ¿Cómo nació la idea? Me encantaría conocer la historia de cómo se creó “Domino”.
Estaba en mi estudio completamente desnudo, ese es el secreto. 😊 La verdad es que no recuerdo en detalle cómo sucedió, fue hace mucho tiempo. Y, lo más importante, hice esta canción como hice todas las demás: sin pensar que se iba a hacer tan famosa. Lo siento, ¡no tengo más que decir!
¿Recuerdas el momento exacto en el que dijiste “vale, ahora sí, este tema está listo para ser publicado”? ¿Podías imaginarte entonces lo grande y eterno que iba a ser?
En realidad, sí, eso es lo que recuerdo más o menos. Pensé para mis adentros: “Ahora creo que tengo una pista que podría funcionar muy bien”, aunque no me imaginaba que fuera tan buena y que superara las expectativas. A menudo cuento esta anécdota: la primera vez que la pinché fue en un club de Juan Les Pins, en el sur de Francia. Mi amigo Nicolas Masseyeff me invitó a pinchar en un club y fui allí con dos amigos, entre ellos The Hacker. Después de escucharlo, ambos dijeron algo así como: “Sí, no está mal, pero ¿crees que funcionará bien?”. La verdad es que eso es lo que recuerdo con más nitidez; la reacción del público, no tanto.
Se respiran muchos aromas trance en el tema. Pero, cuando te he visto pinchar en directo, recuerdo muchas melodías tech-house, mucho groove y funky, incluso minimal. ¡No me lo esperaba! ¿Hay algún sonido que te caracterice especialmente?
Sí, efectivamente, “Domino” es muy melódico, con un lado un poco trance. Había bastantes temas con ese espíritu en aquel momento, así que obviamente me influyó. Siempre me ha gustado la música melódica, aunque estoy más arraigado a los géneros house y techno. Y, como decía antes, me gustan muchas cosas de la música electrónica y me gusta investigar distintas orientaciones. Cuando pincho, es exactamente lo mismo: puedo tocar música tech-house, muy groovy, así como más melódica, agitada y techno, todo en el mismo set. Depende de mi estado de ánimo, la reacción del público, la noche que sea, la hora… Por último, no olvides que “Domino” salió hace 14 años. La gente cambia y evoluciona.
Kompakt, Knee Deep in Sound, Bedrock, 8bit… No todo el mundo se las arregla para lanzar música en sellos como estos.
Trato de estar orgulloso de todos los temas que publico, aunque rara vez estoy 100% satisfecho. Dicho esto, en algún momento, uno tiene que dejar de toquetear y publicar su tema. Estoy bastante contento con los temas que he lanzado en nuestro sello Diversions Music, especialmente mi tema “Moodulations” (lanzado el año pasado). Me las arreglé para poner mucho de lo que me gusta en esa pista: tiene un poco de lado techno, pero sigue siendo groovy, con una melodía que aparece en la segunda parte. También hice una remezcla para Agoria con la voz de Sacha Rudy, que salió en abril de este año en Sapiens. Estoy muy orgulloso de ello porque el tema original es casi pop-ish y, aun así, me las arreglé para hacer algo diferente manteniendo elementos del original. Cuando escuché la versión original por primera vez, pensé “¿qué demonios voy a hacer con esto?”. La pista se llama “All Over You”, de la banda sonora de la película Lucky.
Hablando de Diversions Music, hace más de cuatro años que lanzaste tu propio sello. ¿Cómo va la aventura?
Así es, lanzamos Diversions Music con Nicolas Masseyeff en 2016. Y ha sido una gran aventura hasta ahora, aunque a veces nos cuesta un poco encontrar el tiempo suficiente para gestionarlo (se necesita mucho tiempo para cuidar de una discográfica, especialmente cuando tienes que escuchar todas las demos). Pero, en general, estamos bastante contentos. Hemos publicado dos EPs este año: el de Yannick Baudino con un remix de Bizen Lopez y otro mío y, luego, un EP de Airbas. Tenemos otros tres lanzamientos planeados también: el primero será de una joven francesa llamada GVRL, luego habrá un EP de Bizen Lopez con un remix mío y, finalmente, el EP de Quenum con un remix de Nicolas.
25 años es mucho tiempo. Por aquel entonces, todo lo que existe hoy en día era totalmente inimaginable, supongo.
¡Cuando empecé, no pensaba que estaría en esto tanto tiempo! Mucha gente decía que era una moda pasajera y que sólo duraría 10 años como máximo. Ha pasado todo este tiempo y seguimos aquí. Y todo sigue desarrollándose y evolucionando. Creo que uno de los mayores cambios es la tecnología digital. En la época en que todos empezamos, no había internet y sólo pinchábamos en vinilo. Hoy en día, la gente tiene la posibilidad de ver un tema en el momento en que se ha lanzado. Inmediatamente, pueden saber qué canción están escuchando a través de Shazam y comprarla en segundos, lo que parecía impensable cuando yo empecé. Y lo mismo ocurre con la producción: en aquel entonces sólo había hardware, pero hoy en día se puede hacer música usando sólo un portátil.
¿Te afectaron de alguna manera estos cambios?
Sí, por supuesto, todo ha cambiado para mí. En primer lugar, ya no pincho en vinilo. Para mí fue un gran cambio, pero, al final, resultó muy práctico. Hoy puedo tener todos los temas que quiera en cualquier momento y… ¡ya no tengo que llevar mis maletas! Pesaban tanto que me dolía la espalda. Además, cambió mi forma de pinchar porque puedo definir los CUE points en las pistas que estoy usando y ponerlos donde quiero. Puedo hacer bucles en cualquier parte que quiera y usarlos para los ascensos. Pasa un poco lo mismo a la hora de crear música, aunque, por supuesto, todavía puedo usar mis viejas máquinas. Tengo muchas más posibilidades con todos los plugins que hay y, sobre todo, puedo hacer música en cualquier lugar del mundo: en un avión, en un hotel… Eso me ha ahorrado mucho tiempo, especialmente cuando me voy varias semanas y tengo una idea en mente. Ahora, puedo hacer realidad esa idea casi de inmediato.
Oye, ¿qué tal durante la cuarentena? ¿Cómo te has mantenido ocupado?
Me quedé en casa en Grenoble durante tres meses, cuando empezó el confinamiento en Francia. Volví a tener unos cuantos bolos en julio, pero no fue gran cosa teniendo en cuenta la situación. Así que aproveché el momento para hacer algo de música. Hice el remix para Bizen Lopez y también un remix para Joseph Capriati que saldrá pronto. Además, casi he terminado un nuevo EP, pero todavía es un poco pronto para decirte cuándo y en qué sello saldrá. Por último, estoy trabajando en un montón de temas nuevos.
He visto algunas raves de Possession y otros promotores celebrándose ya en Francia. Olivier, ¿cuándo volveremos a salir de fiesta?
Por el momento, es una situación difícil. Muchos locales y recintos no han podido reabrir y algunos incluso podrían cerrar permanentemente si las cosas siguen así por mucho tiempo. Creo que el 2020 seguirá siendo un año difícil, pero tengo más esperanzas para el 2021. Dicho esto, nadie sabe nada realmente. Dependerá de la evolución de la situación en cada país. Todos tenemos que tener mucho cuidado y seguir las indicaciones de seguridad, tanto como nos sea posible.
Así lo haremos.
¡Si! ¡Espero que superemos este momento tan complicado muy pronto y podamos reunirnos en un club o festival pronto para escuchar buena música y hacer un poco de fiesta! Pese a la situación, mantengamos una actitud positiva y cuidémonos, tanto a nosotros mismos como a nuestros seres queridos.
(Imagen de Portada: © Pascale Cholette)