Cuando uno ve el nombre de “Frankey” en un cartel, la inercia lleva a pensar que se trata de algún artista emergente o desconocido. Cuando nos dicen que es el Frankey de Frankey & Sandrino, la historia coge un color especial. A ellos no les gusta que la mayoría de gente los recuerde por “Acamar”, pero es algo inevitable. Aquel tema marcó el verano de 2015. Sonó en todo tipo de fiestas, eventos y clubs y siempre funcionó como lo hacen los grandes hits de la electrónica underground. Pero Frankey & Sandrino es mucho más, como lo es también cada uno de ellos por separado. Hace no muchos días, el prestigioso sello Poker Flat, dirigido por Steve Bug, publicó el segundo EP en solitario de Frankey o, como él nos dice que le llaman, “Franky”. Se trata del EP Sing, un lanzamiento de dos temas originales en el que el sonido house melódico de corte deep característico del dúo sigue muy presente.
Sabemos muchas cosas sobre Frankey & Sandrino, pero ¿quién es Frankey en sí mismo?
Pues he sido un músico apasionado toda mi vida y lo que tal vez me hace distinto a la mayoría de mis colegas en la escena de la música electrónica es que estuve involucrado con casi cualquier tipo de música que hay por el mundo. Como músico de estudio, he tocado en todo tipo de bandas: funk, heavy metal, top-40, jazz big band, orquesta sinfónica… También he cantado 10 años en un coro, he tocado el piano de bar durante un par de años y un largo etc. Eso me da un background bastante colorido y una gama muy amplia de influencias en mi música actual. Creo que mi tema “Sing”, publicado en Poker Flat, refleja todas estas influencias bastante bien.
No quiero que la gente se asuste cuando vea que Frankey produce solo. No me digas que Frankey & Sandrino ya no producen juntos…
Nooo, todo lo contrario. Frankey & Sandrino está más vivo que nunca. Tenemos un montón de música nueva ya preparada, tenemos un gran equipo totalmente nuevo trabajando con nosotros y lo único que nos frena ahora mismo es este virus de mierda.
Mencionabas antes tu segundo EP en solitario en Poker Flat Recordings. ¿Has empezado ahora a producir en solitario o ya lo hacías antes?
Siempre produje también en solitario. Así es como empecé a hacer de DJ hace más de 20 años. Nunca compraba vinilos o música de otra gente, porque siempre estaba pinchando mis propias producciones, la mayoría de ellas sin editar. También me gusta producir y pinchar como dúo, pero tengo estos momentos de creatividad iluminadora no planeados, no forzados y, el año pasado, empecé a pensar: ¿por qué no publicar el fruto de algunos de esos mejores momentos personales más creativos?
¿Por qué ahora, durante la pandemia?
El EP y el calendario de lanzamiento estaban listos antes de que empezara el confinamiento. Por supuesto, Steve Bug, yo y la gente que trabaja en Poker Flat analizamos la situación, pero como este EP también se disfruta en un entorno de escucha en casa, decidimos intentarlo.
¿Qué has estado haciendo durante estos meses?
Simplemente, he estado en casa con mi familia y, de hecho, lo he disfrutado bastante. No volar cada semana y abordar cosas nuevas, como pasear por la naturaleza con mi mujer, de alguna manera mejoró mi calidad de vida. Y, por supuesto, tuve mucho más tiempo para todo lo relacionado con la música. Esto dio como resultado mucha música nueva, pero también me dio tiempo para aprender cosas más profundas sobre los sintetizadores y el software. Por ejemplo: como usuario habitual de Ableton, pasé como una semana simplemente aprendiendo Logic, porque me interesaba el concepto diferente que este software tiene para crear música. Con una agenda llena de bolos, probablemente, no habría podido hacerlo nunca.
¿Cómo ves el futuro?
Realmente, trato de no dar mi opinión sobre la situación de la covid-19 en público, porque me impresionó ver cómo entramos en ese absurdo mood de que “todo el mundo es un experto” sobre la situación, mientras que, en realidad, nadie sabía realmente lo que estaba pasando. Así que, honestamente, lo único que sé a ciencia cierta hoy en día es que no sé nada. Y desearía que más gente hiciera como yo. Así que, en cuanto a la escena clubbing, podría retomarse en dos semanas, podría volver en un año o, tal vez, esto no vuelva nunca a la normalidad. ¿Quién soy yo para decirlo?
Volviendo a tu segundo lanzamiento en solitario en Poker Flat, “Sing” me recuerda al sonido que os convirtió en estrellas internacionales con bombas como “Acamar”. Electrónica suave, hipnótica, cálida y profunda, navegando entre el house étnico y el techno melódico.
Como he dicho antes, es difícil definir tu propia música, sobre todo porque siempre estoy tratando de lograr algo que no sea comparable con otras cosas que hay por ahí. No conozco ningún tema que sea similar a “Sing” y, cuando debatía con la gente de Poker Flat sobre el género de Beatport en el que podíamos colocar este tema y veía que nadie sabía la respuesta, supe que había hecho un buen trabajo. 😊
“Satellite” incluye un discurso en la segunda mitad del tema. ¿Esconde algún tipo de mensaje?
Nunca pienso en términos de mensajes en la música. En realidad, es una conversación con Russel Brand, en la que habla de los tiempos que corren y las redes sociales. Pero, en realidad, sólo me gusta el sonido y la melodía de su voz, así como su acento británico. De alguna manera, siempre pienso en la voz como algo más instrumental, en lugar de algo que transmita un mensaje.
Es 100% el sonido de Frankey, aunque seguramente me dirás que tu sonido ha evolucionado a lo largo de estos años.
Por supuesto, mi sonido ha ido evolucionando durante todos estos años. Mis comienzos en la escena de la música electrónica fueron hace más de 20 años y la razón principal por la que probablemente me quedé con la música electrónica es porque está en constante evolución. Si hubiese producido, o incluso escuchado, la misma música una y otra vez durante todos estos años, me habría aburrido y probablemente habría buscado ya un trabajo diferente. 😉
No sueles actuar live en tus bolos.
Hice algunos lives en solitario, como parte de una presentación más larga de Frankey & Sandrino, donde Sandrino pinchaba como DJ antes o después del live, por ejemplo. Pero nunca me sentí 100% cómodo con actuar live. En el futuro, queremos crear una especie de híbrido de actuación en vivo, en la que, sobre todo cuando actuamos all night long, toco algunos teclados en vivo sobre el dj set de Sandrino.
¿Hay algún artista que te sirva como gran referencia?
Eso está en cambio constante. Ahora mismo, probablemente, a quien más admiro como productor de música electrónica sea Photay.
¿Qué haría Frankey si mañana volviéramos a la normalidad prepandemia?
Echo de menos esos eventazos al aire libre, con gente celebrando la música todos juntos bajo el sol ante un sistema de sonido atronador. Nada puede superar eso. Nada puede sustituirlo.
(Imagen de Portada: © Facebook de Frankey)
36