#Barcelona

Los 5 mejores momentos de Charlotte de Witte en Pacha Barcelona

By Paco Cavaller

September 12, 2018

Xceed y SIGHT unían fuerzas este pasado domingo para ofrecer una noche de puro techno en Pacha Barcelona. La invitada de honor era Charlotte de Witte, la DJ belga más de moda ahora mismo y una de las artistas revelación en los últimos dos años. Desde que se abrieron puertas justo a medianoche, unos pocos clubbers ocupaban ya el centro de la pista bailando al ritmo de Fran Hernandez. En poco menos de una hora, el residente de ZIUR (una de las fiestas más importantes de Valencia) tenía ante sí una pista abarrotada que disfrutaba del groove y el melodic tech-house antes de que un final de sesión más cercano al techno nos recordara lo que venía después.

Charlotte de Witte arrancó a las 2 de la madrugada y no tardó ni 30 segundos en soltar el primer kick a 130bpm. La noche prometía baile acelerado y éxtasis continuado, tema tras tema. No pretendemos engañar a nadie; algunas de las últimas sesiones de Charlotte de Witte nos habían sonado algo repetitivas, incluso aburridas. Esta última, sin embargo, fue inolvidablemente épica.

Charlotte de Witte ha producido una buena cantidad de temas desde que ha irrumpido en la escena. Uno de ellos, ‘Closer’, es sin duda su favorito. Siempre que tiene tiempo, lo hace sonar. Y el público siempre responde de la misma manera: ruido, mucho ruido, y algarabía colectiva en el punto definitivo. Es el estilo de De Witte: voces íntimas y cálidas que preceden a roturas secas, limpias, suaves y agresivas a su vez.

La propia Charlotte nos lo contó hace un año, paseando por el Recinto Amurallado de Tossa de Mar tras su actuación en FORT Festival: “Fue uno de los días más mágicos de mi carrera. Jones & Stephenson son ídolos de mi infancia, de cuando yo pinchaba bajo el alias Raving George. Bonzai Records siempre ha sido una referencia para mí y cuando me ofrecieron editar el mejor tema de la historia del sello, me quedé petrificada.” Sí, hablamos de ‘The First Rebirth’, ese tema de sonido trancero y ravero con el que Nina Kraviz cerró el Sónar el año pasado. Charlotte de Witte lo ralentizó y le dio un cariz techno, adaptándolo a fiestas como la de este pasado domingo.

Fueron las dos únicas piezas que reconocimos durante su actuación. Tras ellas, nos fue dejando nuevas perlas que rara vez habíamos escuchado en sus sets. Sonidos mucho más ácidos y raveros de lo esperado convirtieron un club de imagen cuidada como Pacha Barcelona en una auténtica fiesta underground en la que el sudor, el calor, el baile desenfrenado y la entrega a la música de la DJ fueron ley indiscutible. Más de 1.000 clubbers se agolpaban sobre la cabina mientras la artista belga iba aumentando el ritmo y la intensidad a cada transición.

Para un DJ que tuviera que cerrar la noche tras Charlotte de Witte, aquello podría haber supuesto un problemón. Pero el encargado era Ramiro Lopez; este no tiene problema si de meter caña se trata. Inició su set subiendo a 132bpm. Sin tapujos. Y así se mantuvo hasta el falso cierre, en el que se encendieron las luces y el público ovacionó al artista español y a toda la organización de Pacha, Xceed y SIGHT, antes de que un último track noventero pasado de revoluciones nos hiciera saltar por última vez. Así terminó una noche mágica, en la que Xceed pudimos escribir junto a SIGHT una nueva página de esta historia que está llegando a su fin: la de los domingos de techno en Pacha Barcelona.

(Imagen de Portada: © Mario G. García)